Leonel asegura habrá alza de salarios

Leonel asegura habrá alza de salarios

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que habrá un aumento salarial a partir del próximo enero y atribuyó a un problema «de forma», el desacuerdo que existe con el empresariado respecto al tema. «Es la forma. Es cuestión de estilo. No quisiera intervenir en eso, porque yo sé que como quiera se va a resolver y habrá aumento salarial», indicó.

 Afirmó que todos están de acuerdo, independientemente, de que debe haber un aumento salarial.

«Ahora, con una apreciación del tipo de cambio, que equivale a mejorar el poder adquisitivo, más aumento del salario nominal, sin duda alguna que las cosas van a mejorar para el pueblo trabajador de la República Dominicana», indicó Fernández quien habló con periodistas a la salida de la funeraria Blandino, donde expresó su pésame a la familia Corripio por la muerte del empresario Manuel Corripio García.

Al preguntársele si intervendría en las desavenencias que existen con relación al aumento salarial, respondió que el Presidente siempre es la última instancia con la que ha de producirse alguna reunión y que eso tiene que manejarse en el ámbito ministerial (Comité Nacional de Salarios).

LOS MÉDICOS

Con relación a la huelga de los médicos que exigen un aumento salarial, Fernández dijo que no sólo los galenos sufren en estos tiempos y esperan mejorar sus condiciones de vida.

«Ahora, todo el mundo sabe que estamos en crisis y que por consiguiente, no se puede hacer (el aumento) más allá de lo que es posible.  Yo creo que los médicos no representan un sector privilegiado.  Están en igualdad de condiciones del resto del país», sostuvo.

Afirmó que el resto del país, incluyendo al propio gobierno está en crisis.

Dijo que los médicos, al igual que el resto de la población, deben tener paciencia en entender que el país se encuentra sumido en una crisis, de la que el gobierno se empeña para salir exitosamente.

PRECIOS

Con relación a la disminución proporcional en los precios con respecto al tipo de cambio, Fernández dijo que ha empezado a experimentarse una disminución, lo que se comprueba en algunos artículos como el pollo, el cemento y la varilla.

Añadió que lo que están viendo los economistas, es que con la tendencia a la baja de la tasa de cambio, se estabilice y que la tasa de inflación para el próximo año estaría por debajo de dos dígitos.

«Esa es una gran noticia para el pueblo dominicano, porque precisamente en el año 2003-2004,  uno de los problemas graves que hemos tenido es el índice de inflación», expresó el mandatario.

Indicó que inevitablemente los precios tendrán que bajar.

Fernández dijo que al  llegar al gobierno en agosto del presente año, una de las preocupaciones fundamentales que había en el país se ceñían por el tema de la tasa de cambio y que las perspectivas que habían era que el peso iba a continuar devaluándose.

Consideró que debe reconocerse como un logro, que en lugar de una devaluación del peso, lo que se ha registrado es una apreciación del tipo del valor del cambio.

A su juicio, ha habido un incremento del poder adquisitivo de la población, en sólo tres meses, «lo que equivale implícitamente a un aumento salarial, porque con la misma cantidad de pesos, ahora la gente puede comprar más».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas