Leonel asegura Mejía no será perseguido luego de 16 agosto

Leonel asegura Mejía no será perseguido luego de 16 agosto

El presidente electo Leonel Fernández descartó ayer que tenga intenciones de perseguir al presidente Hipólito Mejía y consideró que el poder no se puede usar para degradar, humillar y maltratar a un Jefe de Estado cuando sale del ejercicio.

Por otro lado, Fernández dijo que aún no ha recibido la solicitud formal por parte de Mejía para representar al país en la Tercera Cumbre de la Unión Europea y América Latina a realizarse en México entre los días 26 al 29 próximos.

Dijo que de ninguna manera podría asistir porque tiene compromisos previos para esa fecha.

Fernández se refirió a la persecución y otros tópicos mientras conversaba con Hatuey de Camps, dirigente del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y después de la reunión que duró más de dos horas.

De Camps visitó al mediodía de ayer a Fernández en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

«De parte mía no habrá retaliación ni habrá persecución contra el presidente Hipólito Mejía porque entiendo que él ha desempeñado una función de Presidente y debe ser respetado como tal,» dijo Fernández.

Dijo sentir que en América Latina hay una tendencia hacia la degradación de la figura presidencial.

Estimó que a menos que el presidente incurra en la violación de la ley y de la Constitución actuaría contra un ex mandatario.

«Yo no estoy hablando de impunidad, estoy hablando de un presidente, de un representante del poder Ejecutivo que lleve a cabo sus funciones termina su mandato y se acabó. Pero la tendencia que veo a nivel Continental es que contra todo el que termina su mandato hay una persecución», indicó.

Dijo que nadie está facultado, cuando ejerce la función de presidente, de violar las leyes y la Constitución. «Nadie está por encima de la ley y de la Constitución. Lo he dicho cuando estaba en la oposición y lo digo ahora como presidente electo, pero tampoco se puede usar o abusar del poder para degradar o perseguir a un presidente porque simplemente su mandato termina,» dijo.

Consideró que las instituciones deben ser fortalecidas y despolitizar el sistema judicial y al Ministerio Público.

«Hay un Ministerio Público que tiene que ser escogido no con un criterio político, sino con un criterio de mérito profesional. No podemos permitir que la Justicia se convierta en un sistema de poder del que llega para utilizarlo en contra del que se va», subrayó Fernández.

Agregó que no se puede «degradar la figura presidencial. No podemos caer en la tentación de degradar la figura presidencial. Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos de que la figura presidencial ya entre a la historia y cuando sale del poder no es para que se le maltrate, se le humille y se le degrade. Y eso es independientemente de quien sea, pero yo sé que tiene que hacerse un esfuerzo en esa dirección».

Empero, el ex presidente Fernández entiende que se tiene que procurar la manera de que los que lleguen al poder tampoco vayan a utilizar el poder con petulancia y arrogancia y abusar frente al ciudadano común, y que esa persona no tenga ningún mecanismo de protección frente a un Estado todo poderoso que utiliza los recursos para aplastar al más débil.

Explicó Fernández que la fecha de la cumbre que se celebrará en México coincide con la investidura de un doctorado de Honor y Causa en el Instituto Steven de Tecnología, New Jersey, Estados Unidos.

Mejía comunicó su decisión de delegar en Fernández la asistencia a la cumbre el martes pasado al embajador Santiago Murray, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas