Leonel asiste a relanzamiento de sinfónica

Leonel asiste a relanzamiento de sinfónica

El presidente Leonel Fernández encabezó anoche la presentación de un concierto de gala, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, que marcó el relanzamiento de la Orquesta  Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.

La primera institución musical del país se encontraba en receso desde hace seis meses, para cumplir con el Plan Estratégico elaborado por la Secretaría de Cultura, de remozar por completo la entidad,  luego de la designación del maestro Molina, mediante el decreto 245-09, de fecha 20 de marzo del presente año.

La nueva etapa de la Sinfónica incluye presentaciones los próximos miércoles 21 de octubre y de noviembre, en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes. Al acto, que inició a las 9:00 de la noche y concluyó a las 11:05, el jefe de Estado asistió acompañado de su esposa la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, al ofrecer los detalles de los cambios realizados en la Sinfónica, aseguró que surge una nueva etapa llena de renovadas perspectivas. “Es un verdadero renacer de nuestra primerísima organización musical.

El proceso seguirá su curso, pues requiere todavía de un año para completar totalmente el Plan Estratégico, en lo que respecta a la conformación definitiva de su plantilla de instrumentistas, con la inclusión de profesionales extranjeros que pasarán a formar parte de la Orquesta”, precisó.

Manifestó que en lo adelante el país verá caminar una orquesta renovada, una orquesta potente, una orquesta de auténticos profesionales de la música, bajo la dirección “de nuestro más importante director musical activo, José Antonio Molina”.

En una declaraciones entregadas por escrito, el nuevo director de la Sinfónica agradeció al presidente Fernández por creer en su talento, al tiempo de garantizar que los planes de restructuración interna de la Orquesta Sinfónica se han materializados de manera satisfactoria.

“Cada uno de los pasos de esta renovación general, se ha ido cumpliendo de manera estratégica y puntual”, precisó Molina. Destacó la contratación del maestro Mihnea Ignat, como director asistente, así como la disponibilidad de una sala de ensayos permanente, entre otras facilidades.

Garantizó que la primera institución musical del país ha sufrido una transformación trascendental en todos sus órdenes, marcando éste, entre otros aspectos, el nacimiento de una nueva sinfónica.

El programa del concierto incluyó la fanfarria Novi Temporis, de Molina,  el Concierto número 1 en Si Menor para piano y orquesta, de P. I. Tchaikovsky, con la actuación como solista del pianista cubano Jorge Luis Prats, y luego del intermedio, la Sinfonía No. 1, en Mi Menor, de Jean Sibelius. Al acto asistìó, además, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, funcionarios, artistas y empresarios, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas