Leonel asistirá a cumbre en hora difícil para TLC

Leonel asistirá a cumbre en hora difícil para TLC

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández viajará el lunes a Estados Unidos para participar junto a sus colegas de Centroamérica en la cumbre que ha convocado el presidente George Bush para discutir sobre tratado de libre comercio suscrito entre las partes, en momentos en que existen en éste y otros países signos aparentemente adversos a su aprobación definitiva.

El miércoles, el Senado decidió que no aprobaría el tratado antes de que el gobierno de Fernández dispusiera medidas legislativas, fiscales y no fiscales, en beneficio de la competitividad del sector productivo.

Ese mismo día, en Washington, los congresistas demócratas Ellen Tauscher, Adam Smith, Arthur Davis y Rom Kind, reconocidos por su posición centrista moderada, le manifestaron al presidente Bush que no votarían por el tratado con Centroamérica y República Dominicana porque perjudicaría los derechos de los trabajadores en estos países.

La cumbre también ha sido convocada en momentos en que el Parlamento de Nicaragua advierte que no aprobará el tratado hasta que lo apruebe el Congreso de Estados Unidos y cuando en Costa Rica el presidente Abel Pacheco ha dejado dudas en cuanto al provecho de ese acuerdo.

Previamente, el presidente Fernández tiene previsto cumplir una apretada agenda en Nueva York, que incluye encuentros con la colonia dominicana, empresarios y congresistas, como parte de una estrategia para promover el tratado comercial.

El director de prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, dijo que la visita de Fernández a Nueva York forma parte de la estrategia de promoción del tratado de libre comercio acordada con los presidentes de los países centroamericanos.

Como parte de esa estrategia, cada presidente visitará una ciudad en los Estados Unidos en la cual predomine la presencia de súbditos de sus respectivos países, dijo Núñez.

Se asignó al presidente Fernández la visita a Nueva York porque en esta urbe la colonia dominicana es mayoritaria entre los hispanos, agregó el funcionario.

Fernández tratará de estimular a la opinión pública newyorkina, especialmente a sus sectores privados y congresistas, a respaldar el tratado de libre comercio.

Núñez, en una nota informativa distribuida entre los periodistas areditados en el Palacio Nacional, no explica hasta qué fecha Fernández estará en Nueva York ni informa la hora en que el gobernante saldrá del país el próximo lunes.

Normalmente, el mandatario parte en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro, en el este de Santo Domingo. Desde Nueva York, Fernández viajará a Washington para asistir a la cumbre.

Fernández, según la información, estará de regreso el viernes 13 de este mes. Al margen de su encuentro con el presidente Bush, Fernández tiene previstas otras actividades.

Será este el primer encuentro que Fernández sostiene con Bush desde que asumió el poder en agosto pasado.

Sectores locales han mostrado resistencia a un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y han solicitado al gobierno medidas compensatorias para determinados renglones agropecuarios, los cuales estiman que saldrían perjudicados con el tratado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas