Leonel aspira a desarrollo integral

Leonel aspira a desarrollo integral

El presidente electo Leonel Fernández se comprometió ayer a hacer un gobierno democrático y tolerante, además de garantizar una estrategia de desarrollo integral para la República Dominicana. Afirmó que así como será de alta prioridad para su administración enfrentar con la crisis económica y social que afecta al país, será de vital importancia la creación de una agenda que permita la consolidación de su sistema político democrático.

«Somos creyentes de la pluralidad, de la diversidad y de la tolerancia como principio de un sistema democrático, porque entendemos que la democracia no es tan sólo la celebración de elecciones periódicas en un país. Entendemos que por encima de todo, la democracia es el espacio de convivencia civilizada que existe entre los ciudadanos de una nación», subrayó

Fernández habló tras recibir el Certificado de Elección que le entregó la Junta Central Electoral (JCE). También le fue entregado su certificado de elección al doctor Rafael Alburquerque como vicepresidente de la República electo.

Dijo que a pesar de los esfuerzos sistemáticos por establecer el sistema de la democracia como modelo político dominante en el país y de los avances que se han obtenido tras la muerte del dictador Rafael Trujillo, todavía se está en un período de transición hacia la verdadera democracia.

«Durante el pasado torneo electoral lo que estuvo en la agenda del debate, fundamentalmente, fue el tema de la crisis económica y social, y estamos conscientes, los que hemos sido electos, que debemos realizar todo lo que esté a nuestro alcance para encarar eficazmente en favor del pueblo dominicano esa situación de crisis económica y social que ha agobiado a nuestra población, pero a pesar de que el tema económico y social ocupará una agenda prioritaria en la próxima administración gubernamental, no podemos perder de vista la importancia que reviste para la República Dominicana el contar con una agenda democrática», subrayó.

En ese sentido, el Presidente electo informó que partir del 16 de agosto cuando asumirá el poder procurará crear las condiciones que permitan producir una verdadera independencia de los poderes públicos, la reafirmación de los valores de la libertad ciudadana frente a los poderes del Estado; garantizar el ejercicio pleno de las garantías constitucionales e incorporar una nueva dimensión de derechos sociales, culturales y medioambientales a la Constitución.

Fernández felicitó a los jueces de la JCE por la culminación pacífica de las elecciones y les pidió aunar esfuerzos en una «meditación» de las lecciones que se derivan de los comicios, para reafirmar los logros obtenidos y corregir algunas de las imperfecciones que pudieron presentarse durante el mismo.

En el acto, en el hotel Jaragua, estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, representantes de las iglesias Católica y Evangélica, del sector empresarial, de los partidos políticos, la sociedad civil y los miembros de los comités Político y Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre ellos los invitados estaban los embajadores Hans Hertell, María de Jesús Figa-López, Jean Claude Moyret, Miguel Amado, Bretha Sanstoscoy y el Nuncio Apostólico Timoty Broglio.

También monseñor Agripino Núñez Collado, el canciller Frak Guerrero Prats y Marisol Vicens.

La mesa principal estuvo encabezada por el presidente y el vicepresidente electos; y los nueve miembros de la JCE Luis Arias, Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, Rafael Díaz Vásquez, Roberto Rosario, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavárez.

Arias, presidente de la JCE, al iniciar la ceremonia se refirió a la transparencia de los comicios y agradeció la colaboración de todos los sectores que de una u otra manera contribuyeron a la feliz culminación de los mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas