Leonel busca salida a impasse seguridad

Leonel busca salida a impasse seguridad

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente  Rafael Alburquerque encabezaron ayer una reunión con los principales  directivos del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en busca de unificar criterios para el encuentro que tendrá lugar mañana en el Palacio Nacional.

El principal punto de discusión fue cómo garantizar el libre acceso de los usuarios del régimen contributivo a los médicos especialistas.

 El primero de junio es la fecha pautada para que entre en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS).

La discusión en torno a los escollos para poner en marcha el nuevo modelo de salud se llevó a cabo en  la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

A la reunión encabezada por el presidente Fernàndez asistieron el presidente del CNSS, doctor José Ramón Fadul; la gerente general, ingeniera Ana Ilse Mena; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, licenciado Fernando Caamaño; el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez; la directora de  la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA),  licenciada Nélsida  Marmolejos; el director de la Tesorería, licenciado Henry Sadhalá y el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Sabino Báez.

También participaron en el  encuentro los doctores Gustavo Rojas Lara, director de la Comisión  Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS);  el doctor Reynaldo Peguero, asesor del IDSS, y Pedro Ramírez Slaibe, director de la Aseguradora de Salud Segura del IDSS.

Al finalizar el encuentro todos los funcionarios, incluyendo el vicepresidente Alburquerque, rehusaron referirse al tema tratado, pero antes de que comenzara la reunión el secretario de Trabajo dijo que la mayor confusión  se ha dado con las informaciones que se difunden en los medios de comunicación. Los funcionarios se limitaron a decir que el nuevo modelo comenzará el primero de junio, tal como está pautado.

FALTAN 12 DIAS

  Cuando faltan apenas 12 días para la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo,  el panorama luce sombrío y las dudas  y el temor de los trabajadores no han sido despejadas, porque la desinformación y las contradicciones entre los principales directivos del CNSS, los empresarios y el sector laboral son cada vez más evidentes.

En torno a la entrada en vigencia del  nuevo modelo de salud se mantiene el tranque con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP). El nuevo impasse de produjo cuando el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, licenciado Fernando Caamaño se percató de que el representante de ANDECLIP había firmado el documento en el que los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) aseguran que no existen condiciones para iniciar el Plan Básico de Salud.

El encuentro está pautado para las 5:30 de la tarde de mañana. Por su parte, el doctor Enriquillo Matos, presidente del CMD se reunió este fin de semana con varios dirigentes sindicales, populares y representantes del sector choferil. Analizaron las próximas protestas a realizar  para lograr un adecuado sistema de seguridad social.

Todo este ambiente de reuniones y dudas se  incrementaron tras las declaraciones del representante de los empresarios, quienes pidieron que se posponga el nuevo modelo de salud, debido a que alegadamente no existen condiciones para el inicio.

Más de 2.2 millones de trabajadores y sus dependientes están sujetos a recibir servicios de salud en el nuevo modelo.

Consultado ayer en torno a los problemas para que inicie el nuevo modelo de salud, el licenciado Caamaño, remitió a los empresarios, a todos los que tienen incertidumbre, a las palabras del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien ayer pidió a los actores del sistema que se pongan de acuerdo en sus planteamientos. También dijo que no está de acuerdo en que se siga aplazando. Mientras tanto, en los pasillos de cualquier empresa, en las calles y en las conversaciones familiares, es común que la gente, atrapada de dudas e incertidumbres, se pregunte qué va a pasar con su dinero y por qué ya se hizo un descuento si había dudas en torno a poner en marcha un modelo nuevo de seguro de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas