Leonel cambia secre de Salud y jefe de Policía

Leonel cambia secre de Salud y jefe de Policía

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández sustituyó anoche al jefe de la Policía, al secretario de Salud Pública y a la directora del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), e hizo ascensos y reintegró a oficiales policiales y militares. Con el decreto 420-05, el mandatario designó al general Bernardo Santana Páez, como jefe de la Policía.  Sustituye al mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez. Pérez Sánchez fue designado asesor policial del poder Ejecutivo.

Asimismo, el doctor Bautista Antonio Rojas Gómez fue designado secretario de Salud Pública en sustitución de Sabino Báez, quien fue nombrado en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en sustitución de Nelly Pérez Duvergé.

La doctora Pérez Duverge fue designada cónsul general en Barcelona, España, y Gustavo Rojas Lara, director de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud (CERSS).

Asimismo Modesto Guzmán fue nombrado director del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), Leoncio Almánzar, en la Dirección General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Fernando Rosa, presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y del Fondo Patrimonial para el Desarrollo (Fonper).

También Marino Vinicio Castillo fue nombra asesor del Poder Ejecutivo para el Programa de Lucha Contra Narcotráfico, el general retirado José Elías Valdez Bautista como asesor del Poder Ejecutico para asuntos Fronterizos, Luis Hernández como director de la Oficina Nacional de Presupuesto, Rubén Peña, Tesorero Nacional, el vicealmirante retirado Francisco Manuel Frías Olivencia, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Luis Taveras Rodríguez presidente del consejo de administración del mismo organismo.

Asimismo, el mandatario designó a Francisco Fernández cónsul general en Nueva York y Augusto González Silverio vicecónsul.

También el presidente designó a Will Lajara Peña, como subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), en sustitución de Julio Báez, a Antonio Picel Cabral como subsecretario de Interior y Policía, a José Francisco Zapata administrador del Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI), y Arístides Victoria José subsecretario de Trabajo.

De igual modo, nombró el coronel Delis del Pilar Hernández Peña director del Programa de Apoyo a la Erradicación del Fraude Eléctrico, a Bernardo Mañan Rossi asesor del poder Ejecutivo para Políticas Forestal, a Luis Sifres subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a Julio Báez subdirector  de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Asimismo, el presidente Fernández ascendió al coronel Víctor Leonardo Burgos, de la Policía, al rango de general de brigada, y ratificado como director de la Unidad de Manejo de Jóvenes en Riesgos y Conflictos, al mayor general Rafael Guerrero Peralta, ratificado  como director  de Operaciones y Prevención, y el general Ángel Rosario Terrero fue ascendido a general de brigada.

Asimismo, los generales  de brigada de la Policía Luis Rodolfo Reynoso López  y Demóstenes Alcántara fueron puestos en retiro, y el coronel retirado Narciso Manzueta Almonte fue reintegrado con el mismo rango. También el coronel retirado César Augusto Cotes Jorge fue reintegrado a la Policía con el mismo rango.

También el presidente Fernández ascendió a mayor general a la general de brigada Daysi Liriano Paulino y designada directora de Asuntos Internos de la Policía en sustitución de Reynoso López. También al coronel Manuel E. Castro Castillo lo ascendió a general de brigada y lo ratificó como director de Inteligencia Criminal de la Policía.

También, el coronel Osiris Alcántara Rodríguez fue ascendido a general de brigada y designado supervisor general de la Junta Central Electoral (JCE) en sustitución del general de brigada del la Policía, William Durán Jerez. El coronel Frnacisco Montes de Oca, de la Policía, fue ascendido a general de brigada y designado director de la Oficina de Custodia de Bienes Incautados; el coronel Raudo Ariosto Ramírez Comas, del Ejército, fue ascendido a general de brigada y designado director de Soportes y Servicios; el coronel Radhamés Albanes Moel Valenzuela, de la Policía, fue ascendido a general de brigada y designado director de la Policía Comunitaria.

Igualmente el presidente Fernández designó con el nombre de Eduardo Latorre, la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También declaró como Patrimonio Monumental del pueblo dominicano la casa 54 de la calle 12 de julio de Puerto Plata, donde vivió murió el general Gregorio Luperón.

Las designaciones y ascensos están contenidas en los decretos emitidos ayer por el presidente Leonel Fernández con los números 417-05, 418-05, 419-05, 420-05, 421-05, 422-05, 423-05, 424-05, 425-05, 426-05, 427-05, 428-05, y 429-05.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas