Leonel cita los retos de la nación

POR FERNANDO QUIROZ
Las dos principales amenazas para el futuro de la República Dominicana son el colapso energético, el que para evitarlo el gobierno invirtió RD$3,000 millones en apenas cien días, y el problema de la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, advirtió anoche el presidente Leonel Fernández.

Planteó el mandatario la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado, la lucha contra la corrupción y la creación de mecanismos eficaces que permitan una adecuada aplicación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa para evitar la anarquía que se crea dentro de la administración pública con todo cambio de gobierno.

Además, planteó la necesidad de rehabilitar la Escuela Diplomática para formar representantes calificados de los intereses nacionales en el exterior, por entender que se avanza cada vez más a un mundo más integrado e interconectado.

Fernández hizo los planteamientos en una alocución por una cadena de emisoras de radio y televisión anoche.

Sobre el problema energético dijo que para mejorar la situación heredada diseñan, juntamente con el Banco Mundial, una estrategia de solución definitiva. 

Para controlar el crimen informó que han concluido la elaboración de un plan dominicano de seguridad democrática, cuyos detalles serán conocidos próximamente. Tiene como finalidad dejar claro, expresó una vez más, que en la República Dominicana no habrá tolerancia frente al crimen. “Lo digo una vez más: frente al crimen, mano dura, sin contemplación”.

Precisó que con planes concretos, políticas bien elaboradas, actitud interna de colaboración de todos los sectores, con ayuda y asistencia técnica de carácter internacional, el país irán avanzando hacia la solución de todos esos males que tantas preocupaciones y angustias dejan en el alma nacional.

“Por más difíciles que sean las circunstancias, no desmayaremos. Estaremos siempre en primera fila, solo imbuidos por aliento patriótico, en la defensa del interés de la Nación. En nosotros, los hombres y las mujeres del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y sus aliados, el pueblo dominicano no encontrará más que un soldado al servicio incondicional de sus órdenes”, expresó el mandatario.

Concluyó Fernández su discurso con la expresión “!E” palante que vamos…!”, estrategia que inició desde la toma de posesión.

INVERSIONES

Fernández resaltó las nuevas inversiones realizadas por el sector turístico, las zonas francas y nuevos proyectos de infraestructura.

“Como podemos estimar, en tan sólo cien días es mucho lo que el país ha avanzado en sus planes de sanear la economía y estabilizar las finanzas públicas

LOGRO COMBUSTIBLES

En el sector de los combustibles, Fernández dijo que su  administración ha obtenido dos importantes logros. Primero, la solución al abastecimiento del gas licuado de petróleo a las familias y demás sectores consumidores, lo que significó honrar deudas atrasadas con las empresas importadoras ascendente a más RD$1,600 millones.

El otro aspecto es haber transparentado y desmontado parcialmente el subsidio al GLP y el haber establecido nuevos controles y procedimientos para su distribución, lo que le ha permitido ahorros en estos primeros tres meses por encima de RD$600 millones.

AGRICULTURA

Explicó que en el sector agropecuario, las acciones en los primeros cien días han estado orientadas hacia tres áreas fundamentales, que son la recuperación de la actividad productiva nacional, la rehabilitación de los severos daños causados por el huracán Jeanne y el fortalecimiento de acciones productivas de largo plazo.

También,  que se ha hecho, dijo, un gran  esfuerzo por  mejorar la oferta al consumidor, disminuir los precios y elevar el consumo de la población para detener el pronunciado deterioro de la oferta de alimentos que “sufrimos los dominicanos” durante el período 2000-2004.

OBRAS PÚBLICAS

Al referirse a las obras públicas, luego del  huracán Jeanne, dijo que realizaron la construcción del puente de la Represa, sobre el río Chavón, en 45 días, en la carretera que va de La Romana a Higüey. De igual manera, la construcción de badenes, en el mismo lugar, en el cruce de El Pintao y en el batey La Cuchilla.

Se han realizado avances para la construcción de nuevos puentes sobre el río Chavón, en la carretera El Seybo-Higuey; los ríos Guarón y El Cedro, en la carretera Miches-Higuey, en Pedro Sánchez, en la carretera El Seybo-Miches, el río Yamasá, en la entrada de Yamasá, en la provincia de Monte Plata, el río el Helechal, ubicado entre las provincias de San Francisco de Macorís y Nagua, así como el río a la entrada de San José de Ocoa, en la carretera Sabana Larga-San José de Ocoa, detalló.

Otras de las ejecutorias, son la reparación del puente de la 17, en la avenida Padre Castellanos, y del puente de la carretera Sánchez, en Haina; y de igual manera, se ha reiniciado la construcción de la Circunvalación de Santiago, y la reconstrucción de las carreteras San Juan-Vallejuelo, Bohechío-Arroyo Cano, Cruce del 15 de Azua-San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán.

“Estamos terminando la construcción del edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, de los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de su  biblioteca central, todo dejado completamente abandonado durante el pasado período de gobierno”, agregó.

SALUD

En el sector Salud, informó que se han adquirido las unidades de diálisis renal de los hospitales Luis E. Aybar y Padre Billini. También, ambulancias para centros y hospitales sin acceso a grandes centros de salud; han comprado y reparado plantas eléctricas para garantizar un servicio sin interrupciones en los centros hospitalarios; y abastecido, con recursos frescos, medicamentos y equipos, a veinte grandes hospitales, entre los cuales se encuentran el de La Altagracia de Higüey, el Cabral y Báez de Santiago, el Infantil Arturo Grullón, de Santiago, el Darío Contreras, de Santo Domingo, el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, el de Los Mina, y el Morillo King de La Vega.

Fernández informó que hace tan sólo cien días, los almacenes de las clínicas rurales del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) estaban clausurados y  que había un desabastecimiento en los renglones básicos de medicinas en todos los demás centros de depósito.

También, que había un deterioro de las plantas físicas de las boticas populares y distorsión en el suministro de medicinas y una supervisión ineficiente e irregular.

SIN CONTROL

El mandatario señaló que había una ausencia de control de temperatura y de humedad de los medicamentos. “Había una situación de incumplimiento con las recomendaciones de rechazo de medicamentos que no cumplían con los requisitos establecidos”, agregó.

También, que había una entrada de productos sin registro sanitario y una inexistencia de planes concretos para vigilar la calidad de  los insumos almacenados y despachados. Puso como ejemplo, que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, que es el laboratorio de referencia del país, estaba operando con deficiencias para realizar pruebas físico-químicas y microbiológicas. “En resumen,  ¡un desastre!”, afirmó.

MEJORAS

La situación ha cambiado en sólo cien días, sostuvo. Han aplicado, informó, mejoras al departamento de control de calidad; han instituido un programa técnico inter-institucional con el Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC).  Otras de las medias es que se ha puesto en ejecución un plan para la remodelación y equipamiento del referido laboratorio Doctor Defilló y han dado inicio a un programa con facultades de la carrera de farmacia de universidades nacionales para establecer acuerdos de colaboración.

FUERA EL ROCK-ASH

En el sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó, se plantaron 1.7 millones árboles durante los primeros cien días de gobierno.

“Para coronar sus primeros cien días de acción gubernamental, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha ordenado que sea sacado del país el rock-ash que de manera vergonzosa fuera traído y depositado en zonas turísticas de la nación”, resaltó.

EDUCACIÓN

El presidente de la República dijo que en lo que respecta al área de educación, la actual gestión ha iniciado proyectos innovadores destinados a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el país.

Citó entre esos proyectos la creación de los “rincones tecnológicos” en las aulas de los niveles inicial y básico. Igualmente, el programa de financiamiento de computadoras para maestros. El desarrollo de la educación bilingüe desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.

Como parte de las acciones de los primeros cien días, se seleccionaron y capacitaron 10,000 jóvenes del tercero y el cuarto año del bachillerato a nivel nacional sobre  metodología para alfabetizar a personas jóvenes y adultas.

Integraron 51,000 mil estudiantes al Programa Alfabetización a Distancia PREPARA, lo que les permite utilizar las nuevas tecnologías como instrumentos de aprendizaje.

Informó que un total de 740 maestros de todo el país se beneficiarán, en la primera etapa, con becas para ser capacitados en sus áreas de especialidad, a través de un diplomado organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo de universidades del país.

MILLONES LIBROS

Educación ha  entregado 4.4  millones de libros de texto gratuitamente a estudiantes del nivel básico y  han distribuido 50,00 mochilas a estudiantes de escasos recursos económicos, con todos los útiles escolares necesarios.

La cartera educativa ha trabajado en lo referente al déficit del mobiliario en las escuelas, y por eso ya se han entregado 20,000  butacas a en el ámbito nacional.

“Se han rehabilitado 189 centros educativos, lo que totaliza 486 aulas. Se han inaugurado nuevas escuelas, y se distribuyen 1.6 millones de raciones de desayuno escolar en todo el territorio nacional”, agregó.