Leonel como expresidente

En su primera aparición pública después de entregar el poder, el expresidente Leonel Fernández asistió  el miércoles con su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, a la conferencia dictada  en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por el   periodista estadounidense Steven Clemons, quien aseguró que el proceso electoral en  su país se caracteriza por una profunda división y polarización.

Fernández, presidente de Funglode, estuvo acompañado, además, por el historiador Bernardo Vega y  el jurista y exembajador Flavio Darío Espinal que presentó al invitado y moderó la sesión de preguntas al final de la disertación.

En su exposición, Clemons sostuvo que por la polarización el próximo presidente de Estados Unidos será elegido por unos pocos estados.

“Una triste realidad es que actuamos como que todos elegimos al presidente y no es cierto”, manifestó.

Explicó que la Florida, Virginia, Ohio, Michigan y Pensilvania,  son estados clave para un triunfo electoral por estar más divididos. Los otros  son todos demócratas o republicanos.

La conferencia fue organizada por  Funglode y  Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

Clemons consideró que otros factores que contribuyen a la polarización son las redes sociales,  blogs y  el  exceso de transparencia. Sobre esto último explicó que  impide que los políticos puedan llevar a cabo negociaciones que no siempre pueden darse a conocer al público debido a que “todo estratega sabe que para ganar la guerra hay que perder algunas batallas”.

“Los padres fundadores de  Estados Unidos no creían en los partidos políticos, temían la lucha política y trataron de construir un sistema en el que las instituciones como el Congreso, el Poder Ejecutivo y sistema Judicial competían unos con otros, pero no los partidos y esto fue en lo que realmente se equivocaron y en cierta parte la política norteamericana ha sido en parte una historia de antagonismo, lucha y polarización”.

Entrega de premios.  Funglode y GFDD pusieron a circular  en la Biblioteca Juan Bosch la colección de obras ganadoras de los Premios Funglode 2011, en las categorías  premio de cuento “Juan Bosch” y premio de poesía “Pedro Mir”.

El  ganador del premio único en el renglón Poesía “Pedro Mir”, César Zapata, dijo que en “algunas ocasiones olvidamos que en la literatura hay un compromiso de exponer nuevas posibilidades, de actualizarse y correr riesgos alejándonos de lo que ya se ha hecho”.

Nan Chevalier, ganador del primer lugar, en la categoría de Cuento “Juan Bosch”, explicó que en su obra narra la historia de un sobreviviente del terremoto ocurrido en Haití y un muñeco que cobra vida.

Daniel Rodríguez, ganador del tercer lugar, en la categoría de cuento, con “Porfirio y la serpiente”, se refirió a su oficio, a partir de la motivación que recibió por ser galardonado con un premio Funglode.

Las claves

1. Ganadores en cuento

Primer lugar en cuento: “El muñeco de trapos”, de Nan Chevalier;  segundo lugar: “Dawtown”, de Kianny N. Antigua; tercer lugar: “Porfirio y la serpiente”, de Daniel Rodríguez.“Menciones English sesión II en español”, de Kianny N. Antigua; “Frank”, de Eliezer Emil Matos (Seudónimo: Felipito) Viaje abisal”, de Olivier Batista Lemaire; “La teoría de las medias tintas” de Aurora Tactuk y “Angora”, de Pablo Reyes Pérez.

2.  Menciones Poesía

 “Ceremonia íntima en torno a la lluvia y otros oniropoemas”,  Oliver Batista; “La casa del leproso”, Eloy Alberto Tejera  y “La máquina de sombra”, Fernando Berroa.