Leonel compara Chávez con Caamaño

Leonel compara Chávez con Caamaño

POR GERMAN MARTE
El presidente Leonel Fernández comparó ayer al presidente venezolano Hugo Chávez con el líder de la revolución de abril de 1965 y héroe nacional, Francisco Alberto Caamaño Deñó, y resaltó los lazos de amistad que le unen al mandatario suramericano.

Fernández, dijo, además, que Chávez es la versión venezolana de la heroica figura del coronel Caamaño.

Asimismo, manifestó que el presidente de Venezuela encarna en forma «auténtica y genuina» el verdadero pensamiento bolivariano «porque su generosidad, su solidaridad y actitud de cooperación con República Dominicana y los pueblos del Caribe, no es más que un reflejo en el siglo XXI de ese espíritu integracionista de Simón Bolívar».

Destacó que el hoy mandatario de Venezuela emerge en medio de una crisis de credibilidad del viejo liderazgo que no pudo satisfacer las aspiraciones de su pueblo.

«Es sobre ese escenario que emerge la figura de Hugo Chávez, siguiendo una tradición de América Latina que aquí conocemos muy bien simbolizada en la figura del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó», expresó Fernández en medio de aplausos durante el acto oficial de inauguración de la Plaza Bolívar.

Dirigiéndose al mandatario venezolano, Fernández dijo: «ese aprecio -presidente Chávez-  que usted ve, percibe y siente de parte del pueblo dominicano, es porque lo vemos a usted como la versión venezolana de Francisco Alberto Caamaño Deñó».

Añadió que los dominicanos ven a Chávez como parte de aquella generación de militares progresistas no comprometidos con un pasado lleno de amarguras y pesares para los pueblos, sino más bien comprometidos con una visión de futuro orientado hacia el progreso.

«Y es, sin duda alguna, ese paralelismo que hay entre Francisco Alberto Caamaño Deñó y su figura histórica, lo que ha permitido efectivamente ese cariño que usted agiganta por ese interés que tiene por el pueblo dominicano»,  manifestó Fernández en un discurso cargado de emoción.

Pero además, del paralelismo con Caamaño Deñó, agregó Fernández, Dijo que su primera visita a Venezuela la hizo en compañía de su mentor y guía, el extinto profesor Juan Bosch.

«Y a partir de esa visita nació en mí un aprecio y un  amor por Venezuela que cada día crece y se agiganta, sobre todo, por este vínculo de amistad personal que existe entre usted y yo presidente Chávez».

El mandatario dominicano manifestó que en su partido, de la Liberación Dominicana, se han hecho serios esfuerzos analíticos para tratar de entender el papel de Chávez dentro de la historia contemporánea de Venezuela y han llegado a «conclusiones irrebatibles» de que su figura emerge cuando ya todo el pueblo venezolano rechaza lo que ha sido su historia más reciente, que no ha podido dar cumplimiento a las aspiraciones de consolidación de la democracia, de desarrollo económico y bienestar social y credibilidad de sus líderes.

Al agradecer la solidaridad mostrada por el gobierno que encabeza el ex coronel, Fernández dijo que compartía su pensamiento bolivariano.

Destacó que los pueblos latinoamericanos están a la expectativa de profundas y radicales transformaciones y que de lo que se trata es de garantizar la libertad, la democracia y el decoro de cada hombre y cada mujer.

Tras subrayar que los tiempos actuales son difíciles, Fernández dijo que Venezuela, República Dominicana y el resto de América Latina, haciendo honor al pensamiento bolivariano, reafirman su deseo de unidad, por la democracia y la libertad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas