Leonel complacido quitaran impuesto sirope

Leonel complacido quitaran impuesto sirope

POR MANUEL JIMÉNEZ
PUNTA CANA, Higüey.– El presidente Leonel Fernández saludó ayer la decisión del Congreso de eliminar el impuesto al sirop de maíz y ratificó el compromiso asumido por el gobierno de crear normas e incentivos que ayuden a proteger la producción nacional.

Fernández, quien habló mientras encabezaba la inauguración de obras financiadas por el Grupo Punta Cana a un costo de RD$235.4 millones, anunció que en los próximos días convocará al Consejo de Gobierno para elaborar el plan gubernamental del 2005.

El mandatario se refirió, en respuesta a preguntas de los periodistas, a la decisión de la Cámara de Diputados que convirtió en ley el lunes el proyecto del poder Ejecutivo que elimina el impuesto del 25% a las bebidas que usan sirop importado de Estados Unidos, iniciativa que ya había sido sancionada favorablemente por el Senado.

«Creo que era lo que el país esperaba, finalmente ha sido una actitud responsable que debo reconocer y felicitar a los legisladores porque adoptaron la decisión más correcta a los fines de lo que es el interés nacional de la República Dominicana», dijo Fernández.

Destacó que pese a las discrepancias y la incertidumbre que hubo en determinado momentos respecto a esta iniciativa «ahora se ha visto que todo esto se despeja y que el país efectivamente pueda marchar hacia este acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que es la única fuente de garantía real que nosotros tenemos de poder insertarnos en el mercado norteamericano fomentar nuestras exportaciones».

Entiende que de lo que se trata es de incentivar la economía dominicana, elaborar bienes y servicios de mayor valor agregado y poder aprovechar este mercado que nos abre».

«De manera, agregó el Presidente, que yo creo que ha sido una decisión sensata, ponderada y correcta y por eso reitero mis felicitaciones a los legisladores».

El impuesto al sirop fue aprobado a iniciativa de los propios legisladores en el marco de la reforma fiscal sancionada en septiembre pasado, pero ello provocó que Estados Unidos amenazara con excluir al país del tratado de libre comercio suscrito en agosto pasado.

Los legisladores alegaron que con este impuesto trataban de proteger a la industria azucarera nacional, a favor de la cual crearon posteriormente incentivos fiscales.

Fernández dijo que de ninguna manera podía verse el impuesto al sirop de maíz atado a un plan de compensación a favor de la industria nacional, específicamente la azucarera.

«Yo pienso que el sector industrial local tiene que ser ahora visto en un nuevo contexto», dijo el gobernante, destacando que siempre se ha tratado la divergencia entre el sector industrial ligado a zona franca y el sector industrial local.

Fernández dijo que esta de acuerdo en que aquí hay que reflexionar para ver cómo al sector industrial local recibe mayor incentivo para poder relanzarse y competir en esta nueva etapa de globalización, porque de lo contrario puede ser un perdedor».

«A nosotros no nos interesa que el sector industrial local pueda perder como consecuencia de un proceso de apertura y liberalización de los mercados», dijo.

Recordó que ha solicitado al secretario general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea, la realización de un estudio con recomendaciones acerca de cómo relanzar el sector industrial dominicano.

Dijo que es dentro de ese marco que hay que ver las cosas que se pueden hacer en beneficio del sector, «pero no era correcto el que se aprovechara las circunstancias de eliminar ese gravamen por las presiones extrañas que teníamos para derivar de ahí derechos de carácter corporativo». «No creo que era la mejor forma, se entendió oportunamente, y ya usted ve el buen resultado que hemos tenido», agregó Fernández.

CONSEJO

Fernández anunció, asimismo, que en los próximos días convocará a una sesión del Consejo de Gobierno para delinear el plan gubernamental para el 2005. Hizo el anuncio cuando se le preguntó en torno a las perspectivas para el nuevo año.

El mandatario arribó en helicóptero próximo al mediodía al aeropuerto de Punta Cana donde dejó inaugurado un moderno sistema de radar y la inauguración del edificio del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESA). Estuvo acompañado de Frank Rainiri, presidente del Grupo Punta Cana, que realizó las inversiones; así como del secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, y del director de Aeronáutica Civil, Norge Botello; así como del general de brigada Santo Domingo Clase, jefe del CESA, entre otras personas. Estuvo presente, también, el diseñador dominicano Oscar de la Renta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas