Leonel con críticas y alta popularidad a mitad periodo

Leonel con críticas y alta popularidad a mitad periodo

Santo Domingo (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, cumple hoy la mitad de su período de gobierno con una erosión en su credibilidad y una tendencia al absolutismo desde el poder, aseguraron analistas locales consultados por Efe. Sin embargo, y de acuerdo con recientes encuestas publicadas en la prensa local, la actual gestión del gobernante dominicano goza del favor del 55,4 por ciento de sus conciudadanos.

   Esta evaluación, no obstante, contrasta con resultados de esos mismos sondeos de opinión, en los que el 62,7 de los dominicanos aseguran que la economía del país está mal o muy mal.

   Elegido en la primera vuelta de las elecciones del 2004 con el 57,11 por ciento de los votos, Fernández cumplirá este miércoles seis años de ejercicio presidencial, ya que gobernó el país en el cuatrienio 1996-2000.

   “Notamos un cierto resquebrajamiento en el compromiso del gobierno con la institucionalidad, y vemos como la lucha contra la corrupción luce mediatizada”, afirmó a Efe Paulo Herrera Maluf, coordinador general de Participación Ciudadana (PC), uno de los más activos organismos de la sociedad civil dominicana.

   Herrera Maluf se refirió específicamente al silencio de Fernández en cuanto a polémicos proyectos de leyes aprobados en las últimas semanas por el Congreso Nacional.

   Uno de esos proyectos es el que autoriza a construir una isla artificial frente a las costas de Santo Domingo, que cuenta con el arquitecto español Ricardo Boffill como uno de sus principales promotores, así como el de un contrato para el equipamiento de la Policía, que ha sido calificado de “oneroso” por expertos.

   El portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, ha dicho públicamente que Fernández vetará esos proyectos, por lo que se cuestiona en medios de prensa y en círculos políticos cuál o cuáles funcionarios los enviaron al Congreso Nacional.

   Mientras estos temas se debaten, Fernández, que ha respondido con el hermetismo, ha recibido en las últimas semanas elogios por su política económica del propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien recibió a principios de agosto en el Palacio Presidencial. 

Las felicitaciones en ese sentido también incluyen las del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y las del ex presidente chileno Ricardo Lagos.

   “El gran reto del gobierno es demostrar en estos dos próximos años, que de verdad está comprometido con el buen ejercicio y que la lucha contra la corrupción va más allá de palabras, más allá de compromisos”, opinó Herrera Maluf.

   Para el politólogo Pedro Catrain, Fernández ha dado prioridad a obras “obscenas” como calificó la construcción del metro de Santo Domingo, en detrimento de la inversión social y rural.

   “La tendencia del presidente va a dirigida a tener más y más poder ahora que gobernará con un Congreso a su favor, veremos su intención de ser el dueño de la administración pública”, opinó.

   Catrain consideró “exorbitantes” los gastos en que incurre Fernández cuando realiza uno de sus constantes viajes al exterior, “donde las comitivas han llegado a más de 100 personas”, cuestionó.

   El sociólogo aseguró que el gobernante dominicano aprovechará el “descalabro” de los partidos de oposición para “perpetuarse” en el poder, lo que supondría un costo político “muy alto” para la nación.

   Catrain advirtió de que la “única” posibilidad de rechazar estas pretensiones de Fernández es fortalecer la sociedad civil para frenar ese “absolutismo”, porque de lo contrario habrá en la República Dominicana una democracia “reducida” y “maltratada”.

   “Ahora que tendrá a su favor un Congreso genuflexo, el presidente promueve una revisión de la Constitución para hacer que la reelección presidencial se le acomode a sus intenciones”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas