Leonel condecora munícipes Santiago

Leonel condecora munícipes Santiago

Por FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández condecoró ayer con la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballeros, a los munícipes de Santiago de los caballeros profesora Elsa Brito de Domínguez, doctor Juan José Batlle y al licenciado Ramón Antonio Veras (Negro), por sus aportes al país a través de sus respectivas profesiones.

En una ceremonia que tuvo lugar en el salón de embajadores del Palacio Nacional, el mandatario impuso la condecoración y entregó el pergamino a la señora Brito de Domínguez, madre del Procurador Francisco Domínguez Brito, al licenciado Veras y al doctor Batlle, a quienes se les reconoce por su conducta ejemplar y por el servicio dado a la ciudadanía.

La disposición de la condecoración está contenida en el decreto 127-06, en el que se resalta los altos merecimientos de los munícipes de Santiago de los Caballeros, profesora Elsa Brito de Domínguez, doctor Juan José Batlle y el licenciado Ramón Veras, quienes a través de sus respectivas profesiones han dado muestras de servicio ciudadano y de conducta ejemplar.

El presidente Fernández estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y otros funcionarios.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, pronunció el discurso de imposición en el que resaltó los méritos de los munícipes reconocidos y dijo que es interés del gobierno rescatar los valores esenciales que deben acompañar la aspiración de progreso que se sintetiza en la obra de gobierno.

 “Valores éticos, valores sociales, valores básicos para la democracia de hoy, necesitan entonces que se promueva en el seno del país, en el seno de la ciudadanía el respeto a los mismos, ser destacados ciudadanos y ciudadanas que todavía tienen una vida activa en sus respectivas comunidades y que pueden continuar sirviendo de ejemplo trascendente a toda la ciudadanía”, manifestó.

Dijo que los tres munícipes, galardonados de Santiago de los Caballeros,  son  reconocidos, respetados y distinguido por la labor que durante mucho tiempo han desempeñado. Citó que la profesora Brito de Domínguez ha desempeñado una fecunda e intensa carrera del magisterio, al servicio de una comunidad matizada por los altos merecimientos éticos, tanto de ella, de su familia y de todas las generaciones a las cuales ha servido.

Del doctor Batlle, el  consultor jurídico resaltó que se trata de un destacado médico, con una carrera de participación social y comunitaria que le ha merecido el respeto de su comunidad y alcanza ahora el reconocimiento del gobierno que significa el respeto de toda la ciudadanía.

“Al doctor Negro Veras, una de las voces más brillantes, fundamentales en lo que ha significado las últimas décadas de actividad política e institucional del país. Insobornable, al servicio de los intereses más nobles del pueblo dominicano con una gran vocación para servir, no sólo con el auxilio de sus condiciones profesionales, al ciudadano perseguido y víctima de la injusticia”, dijo.

Resaltó que el licenciado Veras ha mantenido una actitud de permanente denuncia de lo que son los elementos anti-éticos que han estado ganando espacio en la sociedad dominicana. “Pienso que cuando el presidente Fernández dispuso hacer este reconocimiento en la persona de estos tres ciudadanos tuvo muy claro la sentencia de José Martí “honrar honra y más aun la convicción de que sólo podremos promover los valores éticos necesarios para sustentar el adecuado desarrollo de la sociedad con el ejemplo de estos ciudadanos en el que todos podamos ver como se expresan en la conducta diaria esos valores”          

La profesora Brito de Domínguez agradeció el reconocimiento en nombre de los tres homenajeados. 

Al término del acto el presidente compartió con los homenajeados y familiares presentes, entre ellos la madre del licenciado Veras, doña Carmela Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas