Leonel condena terrorismo

Leonel condena terrorismo

POR MANUEL JIMÉNEZ
MADRID, España.–
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que su presencia en la cumbre internacional de Madrid es un acto de solidaridad con España y ofrece la oportunidad a la República Dominicana de expresar al mundo su condena al terrorismo, su vocación por la paz y su respeto a los derechos humanos.

Fernández, único jefe de Estado latinoamericano en ejercicio que asiste a la Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, inaugurada el martes en esta capital, recordó que el terrorismo no sólo atenta contra vidas inocentes, sino que sus acciones, en gran parte de los casos, contribuyen a trastornar a toda la comunidad internacional.

Dijo que hace justamente un año, España fue víctima de una acción de terrorismo que causó, al menos, 191 muertos y casi 1,500 heridos.

El mandatario, quien es miembro fundador del Club de Madrid, institución que auspicia el cónclave, arribó el martes a la capital española procedente de París, Francia, a donde había viajado el lunes al terminar una gira de cinco días por los Estados Unidos.

Fernández, quien hablará el jueves en el marco de las sesiones de trabajo de la Cumbre, dijo que la convocatoria de esta conferencia lo que revela es la preocupación del mundo “sobre lo que yo creo se ha convertido en el paradigma dominante de las relaciones internacionales después del 11 de septiembre del 2001, que es el tema de seguridad”.

Destacó que la seguridad esta vinculada con la paz y la estabilidad que “es la fuente del intercambio comercial, económico y de inversiones de los pueblos”.

“De manera que para un país  como la República Dominicana que no es blanco de ataques terroristas, no deja de ser un tema importante, porque sus interlocutores en el plano internacional son objetos de ataques terroristas y resulta que cuando estos acontecimientos ocurren, trastornan por completo el sistema internacional.”

Recordó que los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos impactaron indirectamente a la República Dominicana, porque vio mermar su flujo turístico, una de sus principales fuentes de ingresos de divisas.

“De manera que este es un tema respecto al cual no podemos vivir de espaldas”, recalcó el presidente Fernández.

Tomó en cuenta que en la cumbre participan más de 20 jefes de Estado y de gobierno, alrededor de medio centenar de ex presidentes y unos 200 expertos internacionales en terrorismo, académicos y responsables políticos en representación de todo el mundo.

“Aquí está el mundo entero relacionado con esto”, dijo Fernández, al recordar que España es un país amigo, con una estrecha vinculación con la República Dominicana y no solamente ha sido víctima del terrorismo doméstico de ETA, sino de Al Qaeda.

Recordó que hace justo un año el metro de Madrid fue objeto de ataques terroristas por parte de fuerzas externas a las que existen en España.

Fernández, quien fue abordado en el hotel Westin Palace, donde se hospeda, en el centro de Madrid, poco antes de asistir a una cena que ofrecía la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, dijo que su presencia en esta cumbre  “es un acto de solidaridad con España  y  una manera de República Dominicana poder expresarse ante el mundo y decir que está en contra de la violencia, del terrorismo y que somos amantes de la paz y la democracia, así como del respeto a los derechos humanos”.

Fernández asistió ayer al acto inaugural en la sede del Palacio de los Congresos de Madrid, donde se reunió, por separado, con el ex jefe del gobierno español, Felipe González y el ex presidente de Guatemala, Álvaro Arzú e intercambió saludos con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien pronunció el discurso inaugural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas