Leonel convoca las cámaras

Leonel convoca las cámaras

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández convocó ayer al Congreso Nacional a legislatura extraordinaria hasta el 15 de febrero próximo, a fin de que pueda conocer de los proyectos pendientes, especialmente el de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este año. El Secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo que sería «sumamente difícil», que el Congreso pueda reorientar algunas partidas para aumentar las asignaciones consignadas a varias instituciones del Estado.

Montás, quien comunicó la decisión del presidente Fernández a través del altavoz del teléfono que el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, tiene en su despacho, recordó que los técnicos del gobierno han estado consensuando posiciones sobre el proyecto con la comisión bicameral que estudia la pieza desde hace días.

«He querido llamar para informar que el gobierno ha decidido convocar a una legislatura extraordinaria hasta el 15 de febrero, a fin de que el Congreso se aboque al conocimiento del presupuesto y otros temas pendientes que hay», dijo Montás, quien se encontraba fuera de sus oficinas reunido con el equipo técnico gubernamental.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió que al margen de que el Poder Ejecutivo prorrogue la actual legislatura, el gobierno tendría que llegar a un consenso con los legisladores para aumentar los presupuestos de la Junta Central Electoral, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la secretaria de Salud y los ayuntamientos, entre otras instituciones descentralizadas.

«Nosotros hasta ahora hemos consensuado con la Comisión Bicameral los aspectos del Presupuesto que hemos entendido pertinentes», aclaró Montás, jefe del gabinete económico del gobierno.

Explicó que en esas negociaciones el equipo gubernamental ha insistido en que se trata de un presupuesto de característica «sumamente apretada». Es decir, agregó, que se ha elaborado sobre la base de una restricción fundamental: Lo que ingresa tiene que ser igual a lo que sale. «Es un presupuesto balanceado», recalcó Montás.

Insistió en señalar que en el contexto en que ha sido elaborado el presupuesto para el 2006 «ya resulta difícil poder reorientar partidas de un lado».

Dijo que lo que se ha hecho con las partidas asignadas a Salud y Educación «es lo que es posible en el marco de la actual situación que se vive en República Dominicana».

Agregó que a los legisladores se les ha explicado la distribución que se hizo con los ayuntamientos y con otras instituciones, «y eso es lo que ha permitido un cierto entendimiento entre los técnicos nuestros y la comisión bicameral».

Montas dijo que si el Congreso retarda por más tiempo la aprobación del proyecto de presupuesto, ascendente a poco mas de RD$228,000 millones, al gobierno no le queda otro camino que seguir manejándose con el que esta pendiente.

«Eso no es lo que queremos», aclaró el secretario técnico de la Presidencia, «primero porque entendemos que como parte del proceso de normalización económica nosotros tenemos que mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional».

Recordó que el acuerdo vigente con el FMI requiere de la aprobación del presupuesto que cursa en el Congreso. «Pero reitero, si esta situación se posterga por mucho tiempo, eso al final pudiera inducir al gobierno a tener que manejarse con el presupuesto del 2005 y reabrir con el Fondo Monetario Internacional una discusión sobre la situación».

El secretario técnico de la Presidencia se reunió ayer con su equipo para analizar la situación vigente con el Presupuesto para el 2006, pero también para conocer de las perspectivas económicas de este año, según dijo.

EL DECRETO

Mediante el decreto número 8-06, de fecha 12 de enero del 2005, Fernández convocó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se reúnan de urgencia en legislatura extraordinaria a partir de este viernes hasta el 15 de febrero del 2006.

En uno de los considerando señala que están pendientes por conocer la citada pieza, así como diversas iniciativas legislativas cuya aprobación resultan necesarias a los planes que desarrolla el Gobierno dominicano para la recuperación económica y otros aspectos de interés prioritarios.

En el otro considerando destaca que de conformidad con el párrafo del artículo 33 de la Constitución de la República, las Cámaras podrán reunirse extraordinariamente por convocatoria del Poder Ejecutivo.

En diciembre pasado, el Presidente Fernández envió ante el Congreso Nacional el citado proyecto para el año 2006, aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo por un monto de RD$238,550.4 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas