Leonel coordina con jefe Policía PR adiestramiento policías dominicanos

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/7D7A0F45-1C12-402D-A6E6-08D8E28D3ED4.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer en el Palacio Nacional con el superintendente general de la Policía de Puerto Rico, Pedro Toledo, para coordinar un programa de adiestramiento a policías dominicanos en técnicas de investigación, así como de mecanismos de prevención del crimen, la delincuencia y el narcotráfico.

Toledo asistió al despacho del presidente Fernández acompañado del jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, y explicó que se trata de poner la academia de formación de policías de Puerto Rico a disposición del país.

Toledo se encuentra en el país por invitación de la embajada de Estados Unidos, pero también del Gobierno y de la propia Policía, explicó a la prensa.

Dijo que Puerto Rico ha vivido en el pasado reciente una situación de delincuencia y auge del narcotráfico muy similar a la que se registra en República Dominicana, pero que el índice de criminalidad se ha logrado reducir con la aplicación de métodos tales como el patrullaje intensivo y el combate de la corrupción a lo interno de la Policía.

“El Presidente nos dijo que está muy interesado en el uso de la tecnología para identificar las áreas donde están ocurriendo los delitos y poder asignar personal”, comentó Toledo. Se trata de un sistema computarizado donde diariamente se puede establecer la tendencia criminal en las diferentes áreas del país”, manifestó.

Toledo indicó que en lo inmediato personal especializado de la Policía de Puerto Rico vendrá para adiestrar a sus colegas dominicanos en el uso de esta tecnología. Se acordó, además, que en la academia de policías de Puerto Rico se forme personal de la policía dominicana y así establecer un mecanismo de cooperación recíproco porque el problema de la violencia, el crimen y la delincuencia es el mismo en nuestros países”.

Toledo dijo que se trata de una cooperación “muy sincera y positiva” y destacó que es amigo personal del presidente Fernández desde hace bastante tiempo.

El presidente Fernández anunció para el lunes la convocatoria a un Consejo de Gobierno Ampliado para coordinar un plan de acción contra la delincuencia en el que participen los tres poderes del Estado, las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas empresariales.

La reacción del Gobierno se produce ante un inusual incremento de la violencia y la delincuencia en República Dominicana, con saldos de un elevado número de víctimas fatales en atracos y secuestros, que preocupa a la población.

Toledo dijo que en Puerto Rico existió una situación parecida básicamente a causa del narcotráfico, pero a partir del año pasado se ha comenzado a registrar una reducción en los índices de asesinatos, aunque reconoció que aún hay problemas.

Según Toledo, esta reducción se ha podido lograr a través del patrullaje preventivo, la integración de la ciudadanía en programas preventivos.

“Yo creo que una de las preocupaciones mayores es que el pueblo tenga confianza en sus policías. Nosotros tuvimos ese problema en el pasado y lo hemos subsanado estableciendo cero tolerancia a la corrupción y a la inefectividad”, dijo. Informo que el lunes pasado se reunió con el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, en presencia del jefe de la Policía, Santana Páez, debido a que el diplomático tiene interés en un programa de formación de policías dominicanos en San Juan.

Toledo dijo que el presidente Fernández quiere intercambiar ideas personalmente con los técnicos de la Policía de Puerto Rico para conocer de la tecnología que se aplica en la vecina isla contra el crimen y la delincuencia.

Uno de los retos mayores que encara la Policía dominicana es restablecer la confianza de la ciudadanía, pues en lo que va de año unos 60 agentes han sido cancelados al verse envueltos en crímenes y asaltos, según la propia institución.