Leonel creará unidades para proyectos RD

Leonel creará unidades para proyectos RD

BOSTON.- El presidente Leonel Fernández anunció aquí que labora en la creación de unidades de trabajo de comercio, inversión y finanzas, para utilizarlas en proyectos de desarrollo en la República Dominicana.

El mandatario también dijo que ese proyecto, en el que intervendrían profesionales dominicanos de diferentes especialidades que residen en el exterior, beneficia no sólo al país, sino también a los que colaborarán en el mismo.

«Yo confío en que este sistema que hemos estado diseñando puede representar una revolución productiva para la República Dominicana, que podamos acelerar el proceso de cambios y de transformaciones que nuestro país ha estado demandando», expresó el presidente Fernández.

El estadista ofreció la información en un conversatorio con profesionales dominicanos en la Universidad de Massachusetts, Boston, Estados Unidos, donde propuso la creación de la Unidad de Comercio, Inversión y Transacciones Financieras.

Explicó que profesionales de determinadas ramas pueden utilizar sus contactos y relaciones que podrían servir para proyectos en la República Dominicana, pero advirtió que de mantenerse aislados son recursos que se perderían.

«Al crear estas unidades, podemos contar con su experiencia, con ese capital social, usarlo a favor de República Dominicana y de los profesionales dominicanos en el exterior, porque hay que trascender la vieja política de la ayuda, de la caridad y de la filantropía, porque el mundo no funciona así», expuso el mandatario.

Añadió que en las áreas de educación y bancaria hay maestros universitarios que quieren mantener una relación por la mejoría del sistema educativo dominicano.

Dijo que en el exterior hay muchos profesionales de diferentes áreas que desean colaborar y con estos hacer una universidad virtual, crear un sistema eléctrico, geográfico de información y diseñar un sistema de transporte en República Dominicana.

Citó que entre los profesionales dominicanos en Estados Unidos, en el área de tecnología, hay ingenieros en informática, software, tecnología de la información, biotecnología, tecnología de la simulación y robótica, que podrían ayudar mucho al país.

«Por ejemplo, la biotecnología se aplica a la agricultura, vegetales y frutas, que eleva la producción y la productividad, que se puede vender en el exterior y enfrentar la pobreza, desarrollando el campo dominicano, para frenar esa migración del campo a la ciudad de personas que no encuentran empleos y forman los barrios periféricos de la capital», enfatizó.

Aseguró que los recursos de esos profesionales que consigan se pueden conectar a la República Dominicana con ese gran centro de producción que son los Estados Unidos y por vez primera el uso de la tecnología permitirá dar un gran paso hacia delante en la solución de los problemas sociales dominicanos.

En su conversación con los profesionales dominicanos en la Universidad de Massachusetts, el mandatario insistió en que realiza estos esfuerzos convencidos de que la mejor forma de alcanzar el progreso es mediante la educación.

Publicaciones Relacionadas