Leonel cree país vive revolución institucional tras reforma

Leonel cree país vive revolución institucional tras reforma

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que a partir  de la proclamación de la nueva Constitución, el 26 de enero de este año, el país atraviesa por una profunda y radical revolución institucional democrática como nunca antes,  que lo hace avanzar hacia la articulación de su  estado democrático y social de derecho que enorgullece a los dominicanos.

El mandatario habló en esos términos  al dictar la conferencia “Retos Institucionales de la Sociedad Dominicana tras la Reforma Constitucional”, que tuvo el auspicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) con motivo del 20 aniversario de su fundación. 

Aseguró que el Estado y la sociedad dominicana se están reorganizando, reconfigurando mediante un proceso de efervescencia y profundas transformaciones   con la participación de los diversos sectores.

“Algo que nos preocupa mucho que tiene que ver con la transparencia del Estado, pues ha habido una radicar reforma administrativo-financiera del Estado Dominicano. Tenemos una nueva Ley de Presupuesto; una nueva Ley de Contraloría; una nueva Ley de Tesorería; Ley de Crédito Público; de Licitaciones; Ley de Compras y Contrataciones de Obras y Servicios del Estado, como nunca antes la habíamos tenido en la República Dominicana”.

Avances en siglo XXI. Precisó que en la primera década del siglo XXI en el país los núcleos más influyentes de los sectores políticos, profesionales, empresariales y laboral junto al Gobierno han logrado articular una visión de conjunto sobre el país que se quiere.

Sostuvo que la República Dominicana avanza hacia la consolidación del estado de derecho, respetuosa de los derechos  fundamentales, con la creación de garantías jurisdiccionales de respeto a esos derechos.

Dijo que la República Dominicana ha definido la relación entre Estado y mercado de manera impresionante, que reconoce la libertad de empresas como elemento esencial para la creación de riquezas, pero con límite y sin el monopolio del mercado.

Precisó que ahora el Estado Dominicano no es intervencionista, pero sí regulador.

Dijo que la nueva Constitución “ crea un Consejo de Seguridad para la defensa de la integridad territorial, un  consejo económico y social que tiene carácter consultivo con el Poder Ejecutivo, en fin,  reformas verdaderamente impresionantes, dramáticas, que nos hacen sentir orgullosos de la sociedad de la que formamos parte”, dijo Fernández.

Fernández afirmó que tiene una profunda fe y confianza en el futuro de la República Dominicana porque encontró su camino de acceso hacia el poder, que es la democracia y porque entiende la necesidad de protección de los derechos sociales como el acceso al agua, la salud y a la vivienda.

Fernández destacó el trabajo hecho por FINJUS en el logro de esas metas.

Zoom

El tribunal

Precisó que el Tribunal Constitucional ahora podrá declarar la nulidad por inconstitucional de  una ley, un decreto, un reglamento o una ordenanza sin que se pueda interpretar como una violación al principio de separación de los poderes públicos. Dijo que la idea es que el Tribunal Constitucional no forme parte del Poder Judicial.

Ley de procedimiento

Fernández dijo que en el Congrehay que aprobar la  Ley de Procedimiento Constitucional, Anunció que un grupo de juristas trabaja  una propuesta de FINJUS para tener las normas procedimentales ante el Tribunal Constitucional.

Finjus 20 años después de  creada

El presidente del Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Marino Ginebra,  en su discurso con motivo del XX aniversario de la entidad, dijo que hoy la sociedad puede exhibir ganancias en muchas áreas durante los últimos 20 años como es el surgimiento de un sistema de justicia superior al que predominaba antes.

Manifestó que la FINJUS fue el hijo de una coyuntura compleja que el país superó, aunque persisten muchos factores que ocasionaron su deterioro agudo..

Aseguró que ayer como hoy, el problema principal del país no era sólo de presupuesto, cantidad de inversión o las riquezas generadas por las empresas o personas, sino el establecimiento de marcos legales eficientes y la voluntad de hacerlos cumplir desde el Estado.

Durante el acto al que asistieron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, del Senado, el jefe de la Policía, así como juristas, empresarios y representantes de otros sectores Ginebra dijo que ahora hay mejores leyes elaboradas por un congreso con mayores recursos y capacidades que hace 20 años.

“Pero a veinte años de distancia, nos asombra la falta de coordinación y cooperación entre las instituciones del Estado entre si y de ellas con la ciudadanía. No es un secreto  que las sociedades y las organizaciones funcionan de manera adecuada y alcanzan sus objetivos estratégicos e inmediatos solamente cuando sus componentes y en especial, las personas que las integran, cooperen entre si y asumen retos compartidos”, sostuvo Ginebra.

Dijo que la democracia peligra si no se sanciona a los violadores de la ley sean funcionarios o no.

Publicaciones Relacionadas