Leonel cree sin CAFTA futuro de RD sería ruinoso

Leonel cree sin CAFTA futuro de RD sería ruinoso

DE LOS SERVICIOS DE HOY
NUEVA YORK.-
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es la única garantía permanente que tiene la República Dominicana para el acceso de su producción al mercado norteamericano, el cual absorbe el 85% de las exportaciones dominicanas.

Fernández dijo a periodistas luego de hablar a empresarios y lideres dominicanos en el City College de Nueva York, que el país perdería su capacidad exportadora de no aprobarse el tratado entre Estados Unidos, la República Dominicana y Centroamérica.

«Sería ruinoso para el futuro de la República Dominicana. Por tanto, solamente con el hecho de poderse garantizar el acceso permanente al mercado norteamericano, yo diría que ya la República Dominicana estaría ganando con eso», dijo Fernández.

Mientras Fernández hacía su exposición, organizaciones que protestaban contra el tratado se colocaron ante el edificio en la avenida Convent entre las calles 135 y 138, en Harlem, Los manifestantes vociferaban «Leonel mentiroso», «no al CAFTA» y «el TLC lleva hambre».

Fernández dijo que el país está perdiendo empleos, sobre todo en las zonas francas, debido a la eliminación del sistema de cuotas a nivel internacional y a que productos elaborados en China entran al mercado de Estados Unidos a un costo mucho menor, desplazando los procedentes de los países centroamericanos y la República Dominicana.

Sostuvo que la única forma de frenar esta pérdida de empleos es mediante la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio.

Fernández admitió que algunos congresistas estadounidenses, sobre todo los procedentes de zonas donde existen empresas textiles, se oponen al RD-CAFTA porque creen que su aprobación pondría en peligro la competitividad de las empresas, lo cual no se corresponde con la realidad, ya que «las empresas que deciden invertir en zonas francas de nuestros países, también se hacen competitivas aquí, porque el problema es Asia».

Explicó que los asiáticos producen el hilo, la hilaza y las telas a un costo mucho menor que las empresas estadounidenses, lo que implica que para que los manufactureros textiles de Estados Unidos puedan ser competitivos necesitarían bajar sustancialmente el costo de producción.

Indicó que a los costos actuales que producen los manufactureros norteamericanos no pueden competir con los productores de China y la India, y agregó que la única manera que tienen de lograr esa competitividad es invirtiendo en nuestros países.

Admitió que existe una gran preocupación en el sector agrícola dominicanode que el TLC pueda afectarlo, pero lo descartó porque explicó que hay previsiones para ello.

«El Acuerdo de Libre Comercio ha previsto lo que se llama, en primer lugar, la gradualidad en la eliminación de aranceles, lo que quiere decir que no es que tan pronto se apruebe el tratado hay una apertura total a la importación de bienes agrícolas. En este caso se establece un período de 10, 15, 20 años para que se vaya dando gradualmente la apertura», dijo el Presidente.

Añadió que además de esa previsión existe lo que se denomina como régimen de salvaguarda, que consiste en la protección de algunos productos locales precisamente para que no se vean afectados por la importación de productos agrícolas norteamericanos que están subsidiados.

«Para que entre plenamente el Acuerdo de Libre Comercio en el área agropecuario, tendrá que eliminarse el subsidio del gobierno de los Estados Unidos a los productores agrícolas, y eso tiene que llevarse a cabo, no en el Acuerdo de Libre Comercio, sino a nivel multilateral ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en lo que se llama el Régimen Multilateral de Negociación de Políticas Comerciales», explicó el jefe del Estado dominicano.

Significó que ya la última ronda importante, que se llevó a cabo en Qatar, estableció que tiene que iniciarse un proceso de eliminación de subsidios a los productores agrícolas y a las exportaciones de productores agropecuarios.

«Cuando hablo ahora», señaló el presidente Fernández, «de un régimen de salvaguarda, lo que quiero decir es que para proteger determinados agrícolas sensibles, lo que se hace es permitir la importación de un producto agrícola hasta un determinado nivel exento del pago de arancel. Por encima de ese nivel, entonces tendría que pagar un arancel que triplicaría el precio del producto importado con relación a la producción nacional».

Fernández, en una conferencia improvisada en inglés, manifestó que gran parte de los temores que el TLC suscita en algunos sectores norteamericanos no tienen fundamento, ya que la República Dominicana está preparada para garantizar todas las exigencias que plantea un Tratado de Libre Comercio como el que se discute.

En la conferencia de prensa que ofreció después de su conferencia en el City College, los periodistas pidieron la reacción de Fernández sobre el calificativo de mentiroso que le atribuyeron los manifestantes. El Presidente respondió: «La República Dominicana exporta el 85% de su producción a los Estados Unidos. Quítele el derecho a acceder al mercado norteamericano y cuál es el futuro de la República Dominicana. Pensemos en eso, nada más».

La conferencia fue organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, la Red Dominico-Americana de Negocio, la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El presidente Fernández fue presentado por Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Previo a la conferencia, el jefe del Estado sostuvo una reunión privada con el presidente del City College, Gregory H. Williams, el embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Hans Hertell, y varios lideres neoyorquinos.

Estuvo acompañado por el embajador dominicano en Washington, doctor Flavio Darío Espinal, el cónsul en Nueva York, José Fernández, y el secretario9 de Estado, enlace del gobierno con la comunidad del exterior, arquitecto Eduardo Selman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas