Leonel: crisis eléctrica podría paralizar el país

Leonel: crisis eléctrica podría paralizar el país

El país podría quedar paralizado por el problema financiero del sistema eléctrico ya que hay una deuda acumulada de US$360 millones, advirtió ayer el presidente electo Leonel Fernández, y afirmó que esa será una prioridad de su administración.

Entiende Fernández que la deuda que tiene el gobierno con las empresas de generación y distribución es la causa del incremento de los apagones.

Las autoridades, dijo Fernández, no podrán en el tiempo que les queda de gobierno resolver de manera estructural el problema energético aunque podrían mitigarlo si hacen los pagos a los generadores y a las distribuidoras que no han podido todavía cobrar lo que el gobierno paga por subsidio y por consumo.

Fernández dijo que el problema eléctrico será prioritario en la agenda de su administración y que tiene la intención de contribuir a su solución definitiva.

Antes de participar en un encuentro con agroempresarios, Fernández dijo que la creciente crisis se revela con los largos apagones de los últimos días y altas facturas eléctricas.

Manifestó que si el problema eléctrico puede sostenerse de aquí al 16 de agosto próximo, después de esa fecha le tocará al PLD administrarlo.

«Creo que este tema hasta el 16 de agosto le corresponde a las actuales autoridades. Después del 16 nos corresponde a nosotros», dijo.

Manifestó que el próximo gobierno tendrá que abordar desde un primer momento ese problema para ver cómo en el transcurso de los cuatro años queda resuelto.

Asimismo, los dirigentes peledeístas, Danilo Medina y Temístocles Montás, miembros de la comisión de transición del PLD, dijeron ayer que el actual gobierno debería actuar frente al problema energético.

Medina dijo que ojalá el actual gobierno actúe con prudencia para que se retire de su gestión en medio de la responsabilidad y no en medio del desorden.

En tanto, Montás dijo que el peligro que hay con todo lo que ocurre es que si el gobierno no actúa de aquí al 16 de agosto en lo que tiene que ver con el sector eléctrico, aquí se puede generar una situación en donde el país no pueda pagar su deuda externa y si eso sucede la nación dominicana no tendrá quien le preste y por ende se caería el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la negociación con el Club de París.

Consideró que la crisis energética es generada por la política económica que el gobierno aplicó.

«Este gobierno tiene que afrontar el tema de la reforma fiscal, el tema del sector eléctrico, porque si no va a entregar colapsado al próximo gobierno mucho más de lo que está», advirtió Montás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas