Por FIOR GIL
BARAHONA.- El presidente Leonel Fernández expuso ayer que se le ha hecho difícil gobernar con apenas un senador, pocos diputados y la mayoría de los síndicos de la oposición.
Dijo que las iniciativas del Poder Ejecutivo se han encontrado con un «muro de contención» tanto en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como en la actual, debido a que esa organización solo ha contado con un senador y una representación minoritaria en la Cámara de Diputados.
«Pero yo creo que estamos en los albores de grandes cambios en la República Dominicana; estamos a la puerta de profundas transformaciones, porque el Todopoderoso nunca se olvida de sus buenos hijos y yo estoy seguro de que nos va a premiar dándonos la mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados y en los municipios a partir del próximo 16 de mayo», manifestó el Presidente.
Fernández habló en esos términos al pronunciar un discurso en un acto durante el cual juramentó a más de 400 personalidades de esta provincia que pasaron a formar filas en el PLD, entre estos ex dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, que alegan estar disgustados con las acciones de la denominada «Alianza Rosada» que han integrado esas dos organizaciones con miras a las elecciones congresuales y municipales.
Se recuerda que en una ocasión anterior el presidente Fernández criticó al Congreso por la forma en que el Partido Revolucionario Dominicano manejaba su mayoría en ambas cámaras. El Senado le respondió en espacio pagado, publicando decenas de iniciativas del Poder Ejecutivo que habían sido aprobadas por el Congreso.
En el acto, celebrado en un club privado, pronunciaron discursos los candidatos a síndico y a senador de la provincia por el PLD, Augusto Féliz Matos y Eddy Mateo Vázquez, mientras que a nombre de los juramentados lo hizo el doctor Vinicio López, ex dirigente del PRD y prominente médico residente en el municipio de Polo.
En su discurso el doctor López se refirió a los resultados de la encuesta Gallup-HOY y dijo que es tiempo de que el presidente Fernández «vaya tomando una decisión» en torno a un proyecto de reelección porque un 74% de la población y un 88% de su partido no pueden estar equivocados cuando mantienen sus preferencias por él. Desde la mesa principal el presidente Fernández, según se pudo observar, se limitó a sonreír, mientras que el público recién juramentado, manifestó su respaldo con un prolongado aplauso.
En su discurso de clausura el presidente del PLD hizo una breve reseña en torno a la evolución que ha experimentado esa organización en los diferentes procesos electorales. Refirió que en el año 1982 de un 1% de los votos a un 9% es decir, de 18,000 votos obtenidos en las elecciones de 1978 aumento a 185,000 en 1982 y 1986 «dio el gran salto hacia adelante cuando obtuvo 385,000 votos».
«De manera que el PLD desde sus orígenes fue una muestra de perseverancia, persistencia y de confianza en el pueblo dominicano, a sabiendas de con el tiempo la población iba a descubrir la diferencia entre este partido y otras fuerzas políticas», expresó.
Dijo que el líder histórico y guía espiritual del PLD, profesor Juan Bosch, desde sus orígenes fue enfático y reiterativo en sostener que el PLD en principio tenía que ser un partido creado sobre la base de la calidad de sus integrantes y de sus miembros y que en la medida en que se partido mantuviera su calidad, integrado por gente honorables, con el tiempo se traduciría en cantidad y se convertiría en una fuerza política preeminente, lo cual afirmó se ha logrado.
Sin embargo, observó que también el ser la fuerza política más influyente y más poderosa tiene sus riesgos, lo sé que igual pasa con otras fuerzas políticas, se multiplican los conflictos, surgen las desavenencias, las discrepancias y los malos entendidos, y eso requiere que constantemente el Partido sé este renovando, volviendo a su cualificación interna.
Dijo que de ahí la importancia de la incorporación de nuevos miembros «como lo que esta ocurriendo con ustedes en este acto. «Para nosotros el gran significado que tiene este acto es que volvemos a cualificar política y moralmente al Partido de la Liberación Dominicana cuando personas como ustedes toman la decisión de formar parte de la familia morada.
SAN JUAN DE MAGUANA
El presidente Fernández al concluir esta actividad, se trasladó en helicóptero a San Juan de la Maguana en donde también tomo el juramento a numerosas personalidades que pasaron a formar parte del PLD.
En los actos encabezados por el mandatario participaron la mayoría de los candidatos a cargos legislativos y municipales de las provincias de la región sur.