Leonel critica elección bufete Cámara Cuentas

Leonel critica elección bufete Cámara Cuentas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el Senado no actuó conforme a la legalidad al ratificar a los miembros de la Cámara de Cuentas “y mucho menos un Congreso que vuelve a imponer al resto de la sociedad lo que es su selección”. Consideró, no obstante,  que el hecho resulta irrelevante frente a la necesidad de que los dominicanos empiecen a desarrollar la actitud de que las decisiones deben ser por consenso.

Dijo que debe ser así sobre todo en los asuntos que atañen a todos.

Fernández dijo que lo relevante no es que esta decisión la tomara el Congreso saliente o el entrante, sino que en el país se cree una cultura política democrática y que se enseñe a la construcción de consensos.

Fernández entiende que hubiese sido mucho más democrático que el Senado hubiera consultado con las otras fuerzas políticas, fundamentalmente con la que acaba de ganar las elecciones, para ver si estaban o no de acuerdo con esa ratificación.

“Al menos, habría sido más elegante, más democrático y no tenemos que hablar del tema de la legalidad porque hay cosas que pueden ser legales, pero que no son legítimas”, comentó el gobernante al hablar en un acto en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

A título de ejemplo, dijo que si así lo deseara, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a partir del 16 de agosto, podría designar a su secretario general como presidente de la Junta Central Electoral y eso es legal.

“La legalidad no podría discutirse.  El problema es la legitimidad y si eso conviene al sistema democrático. Obviamente que no conviene y el PLD jamás lo haría”, explicó el mandatario.

Fernández dijo que se impone la creación de una cultura política democrática en la que se entienda y en la que se enseñe a la construcción de consensos para garantizar la viabilidad permanente de la democracia en República Dominicana.

“Yo pienso que a partir de agosto de este año se va a evidenciar ese nuevo estilo de  participación y de consulta popular democrática en este país”, agregó Fernández.

Dijo que esta nueva perspectiva coloca la nación en la necesidad de multiplicar el número de ciudadanos que tengan nivel profesional, para que sean actores activos y dinámicos de los debates que se darán en el marco de las reformas institucionales.

Fernández habló en el acto donde la escuela de gobierno de la FUNGLODE dejó iniciado el “Primer Master de Alta Dirección Pública” que será impartido durante 12 meses por profesionales dominicanos y extranjeros.

Fernández puso esta escuela a disposición de todos los partidos políticos, sin importar ideología, de las organizaciones profesionales y comunitarias, así como del resto de la sociedad civil, por entender que el interés es crear los recursos que ayuden a un Estado más ágil, moderno y transparente.

Destacó que escuelas como ésta ya están siendo formadas por antiguos mandatarios en América Latina y citó el caso del ex presidente de Brasil, Fernando Cardoso.

Dijo, además, que la secretaria ejecutiva de la Cumbre Iberoamericana a cargo del uruguayo Enrique Iglesias está desarrollando un proyecto para crear una red de escuelas donde formar funcionarios públicos en toda América Latina.

En la actividad hablaron, además, el ingeniero Ramón Flores, quien es coordinador de la escuela de gobierno y el español Manuel Villoria Mendieta, director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Estuvieron presentes, María Isabel Rodríguez, directora de FUNGLODE y Frederick Emán Zadé, director general.

Entre los presentes figuraron Monseñor Agripino Núñez Collado y la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas