Leonel da a entender que buscará reelección

<p><span>Leonel da a entender </span>que buscará reelección</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
SAN CRISTOBAL.-
El presidente Leonel Fernández pareció mostrarse ayer como virtual candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al asegurar que sólo las fuerzas que representa a lo interno y externo de esa entidad garantizan mantener la paz, la estabilidad y el progreso de la República Dominicana.

En un discurso pronunciado ante cientos de dirigentes a todos los niveles del PLD de las 10 provincias que integran la región Sur, Fernández prometió “fulminar” al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, “con una bola de humo adentro, que ni siquiera la va a ver”.

Sin identificarlo por su nombre, pareció señalarlo como su eventual contrincante en el 2008 desde las filas del opositor PRD.

Lamentó, además, que el PLD se haya embarcado a destiempo en una lucha electoral interna, pero sin hacer una sola mención de su contendor dentro de esa organización, Danilo Medina, manifestó que su visión era que se dedicaran en este tiempo única y exclusivamente a gobernar a favor de los intereses del pueblo dominicano.

“El León estaba tranquilo, sólo pensando y dedicado a gobernar, pero en vista de lo que ha estado sucediendo, el León se ha puesto bronco, el León esta chivo y ha parado las orejas, esta viendo y escuchando todo cuanto acontece”, comentó Fernández en medio de una verdadera algarabía entre los cientos de seguidores que asistieron al encuentro celebrado en el Club Nestlé, en Madre Vieja, en las afueras de esta ciudad.

“He visto a uno ahí que se hace llamar MVP (Miguel Vargas Maldonado) y lo he visto supuestamente sacar la bola por el left, el center y sacarla por el right, pero ha sido fogueando la bola y no se da cuenta que ya el León está en el bumper, empezando a calentar”, agregó Fernández.

Definió a Vargas Maldonado, siempre sin citarlo por su nombre, como “representante del pepehachismo, ahora camuflageado de pelotero” y le advirtió que para que no se sorprenda, quiere anticiparle desde ya que “le vamos a tirar tres bolazos, nada más”.

“El primero, cambio de velocidad, la segunda, una curva rompiendo abajo, hacia la derecha y la tercera, para que se prepare, una bola de humo adentro, que ni siquiera la va a ver”, expresó Fernández entre los cerrados aplausos y los gritos de sus seguidores.

Fernández llegó al club poco después de la 1:00 de la tarde, pero allí se había congregado desde media mañana un buen número de altos dirigentes del PLD, quienes al mismo tiempo desempeñan posiciones públicas.

También dirigentes provinciales, municipales, así como de comités intermedios y de bases de las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco, San Cristóbal, San José de Ocoa e Independencia.

“Que no se equivoque nadie, este es un pueblo sabio, este es un pueblo inteligente y sabe que quienes garantizan la paz, quienes garantizan la estabilidad, el progreso y el futuro en República Dominicana son las fuerzas que hacen causa común con el León del Partido de la Liberación Dominicana”, sentencio Fernández.

Anunció que “dentro de muy poco, en las ciudades y en los campos, en las lomas y en los valles, y en todo el territorio de la República Dominicana se escuchará una vez más un solo grito: el rugido del León”.

Durante el acto intervinieron dirigentes peledeístas en representación de cada una de las provincias del Sur para dar a conocer los resultados de las consultas a las bases de la organización sobre la eventual repostulación de Fernández.

Dijeron que entre el 70 y el 90 por ciento de la militancia peledeísta de esa región apoya la reelección.

“Hace tan sólo seis meses recorríamos todo el país procurando el respaldo del pueblo dominicano para que el Partido de la Liberación Dominicana se convirtiese  en lo que es hoy, en la primera fuerza política de nuestro país y que obtuviéramos la mayoría en el Senado, La Cámara de diputados y en los ayuntamientos”, comentó Fernández.

Dijo que el compromiso que se asumió tras el triunfo del PLD era el de llevar a cabo una revolución democrática, “empezando por una reforma constitucional que reorientara desde el punto de vista político lo que sería el futuro del Estado en nuestra nación, pero al mismo tiempo una profunda reforma política-administrativa e institucional que le diera certidumbre y orientación al futuro del país”.

Fernández dijo, sin embargo, que nunca llegó a imaginar que sólo seis meses después de haber salido victorioso de esa nueva competencia electoral, “nosotros en el PLD íbamos a iniciar a destiempo un proceso electoral interno”.

“Mi punto de vista, la visión que he tenido es que el PLD tenía que dedicar este tiempo solo y exclusivamente a gobernar a favor de los intereses del pueblo dominicano, que nada, absolutamente nada, debería distraernos de esa misión sagrada de gobernar para el pueblo dominicano”, agregó el gobernante.

Pero destacó que fuera del PLD se comenzó a hablar de candidaturas y que se debería tener un candidato empezando el nuevo año para enfrentarlo al PLD y que, al parecer, eso motivó también que internamente en el partido, también a destiempo, se comenzara una lucha electoral.

El encuentro, donde se hizo sonar insistentemente los ya tradicionales merengues “Subido en el Palo”, “No hay nada más para sustituirte”, “El Tiro a Danilo” y “Llegué de Nuevo, para quedarme”, fue abierto con un discurso de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien recordó que Fernández es “dueño” de la antorcha que le traspasaron en vida los líderes Juan Bosch y Joaquín Balaguer, “y esa antorcha no se arrebata”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas