LEONEL DE LOS SANTOS busca emular a Joan Guzmán en Panam de Lima

7B_Deportes_19_1asasas,p01

Joan Guzmán fue el primer boxeador de la República Dominicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos.
El histórico acontecimiento se produjo en la versión del 1995 en Mar del Plata, Argentina, y hasta entonces ningún otro atleta dominicano había conquistado una presea dorada en la cita continental.
Ocho años después, Juan Ubaldo Cabrera imitó a Joan, cuando en los Panamericanos Santo Domingo 2003 se adjudicó la única medalla de oro obtenida por el boxeo dominicano.
Desde entonces, ningún otro boxeador ha hecho sonar el himno de la República Dominicana en los Juegos Panamericanos.
“Voy por el oro”, proclamó De los Santos, quien forma parte de la delegación de 11 pugilistas quisqueyanos que subirán al cuadrilátero de los Panamericanos de Lima.
En su historial deportivo, De los Santos suma una medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y también un bronce en Barranquilla 2018.
Entiende, sin embargo, que debe seguir avanzando. Esta ocasión, el nativo de Los Mina se prepara intensamente con el propósito de escalar a lo más alto del podium en los Panamericanos de Lima.
“Pretendo colocarme al mismo nivel en que lo hicieron Joan Guzmán y Juan Ubaldo Cabrera en su momento”, añadió.
“Estoy casi en estos niveles. Ya estamos ahí. Claro, hay que ganar. Duermo y como pensando en esa medalla de oro de los Panamericanos. No estoy pensando en cualquier medalla, pienso en el oro”, dijo De los Santos, de los 60 kilos.
Toronto 2015. De los Santos recuerda su experiencia en los Panamericanos de Toronto 2015, donde perdió en cuartos de final ante el que resultó el ganador de la medalla de oro, el estadounidense Antonio Vargas.
“Puse mi mente positiva y empecé a prepararme mejor, para cuando vuelva a pelear con él o cualquier otro alzarme con el triunfo”, dijo. En Toronto, De los Santos fue víctima de lo que considera una pelea que debió favorecerle.
En esa ocasión, perdió 2-1 ante Vargas. Posteriormente, en el clasificatorio olímpico, volvieron a enfrentarse y lo venció.
“Para que los jueces vean que fui el ganador en los Panamericanos de Toronto”, dice De los Santos.

Los clasificados a los Juegos de Lima. De los Santos y Joaquín Berroa (91 kilos) serán los únicos boxeadores dominicanos que participaron en Toronto 2015 y repetirán en Lima 2019.
Los demás clasificados para Lima son Alexis de la Cruz, en los 56 kilogramos; Rodrigo Marte, 52; Rohan Polanco 69; Eury Cedeño, 75 kg; Luis George, 81 kg; Mario Lavegal (49 kg) y Henry Cedeño (64 kg). En femenino, Miguelina Hernández, 51 kigramos y en 69kg, María Moronta.