Leonel debe contribuir igualdad

Leonel debe contribuir igualdad

POR PEDRO GERMOSEN
El juez de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares dijo ayer que el presidente Leonel Fernández tiene el gran compromiso de contribuir a que todos los aspirantes presidenciales participen en las elecciones del 2008 en igualdad de condiciones.

 Confió en que el jefe del Estado no utilizará los recursos públicos en su beneficio y favoreció que tome una licencia para  realizar  a tiempo completo su campaña como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Olivares aseguró que la JCE ya tiene la capacidad y los recursos técnicos para anunciar de manera preliminar, el candidato ganador tres horas después del cierre de las votaciones. Pidió al pueblo que confíe plenamente en el tribunal de elecciones.

El magistrado dijo  que está convencido de que el presidente Fernández  no utilizará los recursos públicos para su campaña, en razón de que el mandatario tiene conciencia de que debe garantizar la participación igualitaria de todos los aspirantes.

Consideró que aunque la ley no lo obliga, lo conveniente, para garantizar la institucionalidad y la igualdad de oportunidades frente al electorado, es el que el jefe del Estado tome una licencia tan pronto la JCE deje abierto el proceso comicial.

Olivares, que fue entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, recordó que siendo presidente el  doctor Joaquín Balaguer tomó la licencia para la campaña del 1970.

Recordó que  como el vicepresidente de entonces también era candidato, la primera magistratura del Estado la desempeñó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), licenciado    Manuel Ramón Ruiz Tejada.

 Olivares expresó que al que más le beneficia la licencia es al propio gobernante, que de esa  manera contará con el tiempo suficiente para cumplir su agenda de candidato.

 Indicó que  la utilización de recursos del Estado por parte del Presidente de la República en las sucesivas elecciones ha provocado una discusión constante.

Dijo que el gran reto de la JCE, del país y  todo el sistema democrático  es el compromiso del 16 de mayo del 2008.

 Insistió en que el presidente Fernández y   todas las organizaciones políticas tienen  el gran compromiso de contribuir a la celebración de un certamen trasparente, en el que todos estén en igualdad de condiciones.   Debe seguirse, indicó, un “sistema adversarial” en el que no haya sorpresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas