Leonel decidirá sobre el Metro

Leonel decidirá sobre el Metro

POR MANUEL JIMÉNEZ
MADRID, España.–
El presidente Leonel Fernández anunció ayer que el gobierno se apresta a tomar una decisión respecto a la construcción del metro de Santo Domingo y que aprovechó su visita a esta ciudad para promocionar el proyecto y diligenciar financiamiento entre firmas españolas y francesas.

Fernández, en una conferencia en la Cámara de Comercio de Madrid, dijo que le simpatiza la construcción de una isla artificial frente en el litoral de Santo Domingo y designó al secretario de Estado Eduardo Selman como enlace del gobierno y los promotores de esa obra.

Anunció que se haría una licitación internacional para la construcción del metro en Santo Domingo y que empresas españolas «pueden mirar esto con interés e identificar fuentes de financiamiento».

«Haríamos en esta gestión la primera línea que serían de unos quince kilómetros, pero ya sabemos que es lo que ocurre cuando se inicia la construcción de un metro. Tendrá que seguir expandiéndose en futuros gobiernos», dijo Fernández.

Indicó que en París, donde estuvo el lunes pasado, como en Madrid, recibió ofertas de empresas interesadas en el financiamiento a largo plazo del metro de Santo Domingo.

Explicó que el metro es un «proyecto que estamos examinando en la República Dominicana y sobre el que deberemos tomar una decisión próximamente.

Fernández ante una treintena de inversionistas españoles explicó que se trata de un proyecto de visión futurista con el que «estamos anticipándonos a un problema que se le presentará a la sociedad dominicana como consecuencia de su crecimiento demográfico y desarrollo urbano en forma horizontal».

Santo Domingo, dijo, tiene tres millones habitantes en una gran extensión, por lo que la ciudad está expuesta a serios y graves problemas si no se toman medidas para modernizar su sistema de transporte porque desde ya está confrontando dificultades en el trafico que tienden a agudizarse.

Afirmó que se trata de un proyecto ambicioso y que va a requerir de una participación importante del sector empresarial.

Fernández se refirió también al proyecto diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill, con el respaldo de la firma Nexus, para la construcción de una isla en el litoral de Santo Domingo con una inversión de US$450 millones.

Lo definió como un proyecto importante que ya ha tenido la oportunidad de ver. «Lo hemos visto con mucha simpatía», expresó el gobernante.

Dijo que habrá que esperar que los técnicos de las secretarias de Obras Públicas y de Medio Ambiente terminen la evaluación para entonces los promotores identifiquen sus fuentes de financiamiento y procedan a su ejecución.

En el almuerzo estaban presentes, entre otros, el arquitecto Bofill, diseñador de la isla artificial, quien en una intervención reconoció el buen desempeño económico de la administración que encabeza Fernández y vaticinó que el país podía convertirse en una especie de «tigre del Asia en el Caribe», generando gran volumen de inversiones.

Fernández asistió al almuerzo acompañado del embajador dominicano en Madrid, Alejandro González Pons, así como del arquitecto Selman.

Fernández, huésped en el hotel Westin Palace, en el centro de Madrid, hablará hoy en la clausura de la Cumbre Internacional sobre democracia, Terrorismo y Seguridad que auspicia el Club de Madrid. Su retorno a Santo Domingo está anunciado para el sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas