Leonel decretará Consejos

Leonel decretará Consejos

El presidente Leonel Fernández anunció en Nueva York que legalizará mediante un decreto los consejos consultivos de los dominicanos en el exterior, para garantizar su permanencia como un instrumento de representación de los criollos fuera del país.

El jefe del Estado dijo que posteriormente el decreto sería convertido en una ley para darle mayor fortaleza institucional a los consejos que ha creado en su gestión de gobierno.

«Al convertirlo en ley obligará a cualquier gobierno en el futuro a tener que aplicarlo y que  no se vea como la expresión de la voluntad del actual gobierno. Puede venir otro presidente y como es una ley tendrá que aplicarlo», dijo Fernández.

El mandatario habló luego de escuchar sugerencias de dirigentes comunitarios sobre la reforma constitucional pendiente, donde explicó que los consejos consultivos representan la nueva realidad de lo que es la diáspora dominicana.

Dijo que los consejos consultivos significan la integración de aquellas personas con autoridad moral y criterio profesional que pueden contribuir al desarrollo de la República Dominicana y a incidir en el progreso y el bienestar de la comunidad. Manifestó que con esto se habrá dado un gran paso hacia delante en la vinculación de  la República Dominicana con la comunidad en el exterior.

El presidente Fernández se mostró de acuerdo con que los dominicanos en el exterior tengan representación en  las  cámaras legislativas y los municipios, pero dijo que hay que buscar un mecanismo expedito que haga posible esa aspiración.

Dijo que se podría establecer un mecanismo de representación de un diputado por cada 75,000 ó 100,000 habitantes o por igual cantidad de personas que hayan ejercicio el derecho al voto.

Se mostró más inclinado a esta última opción para no festinar la representación, ya que no es lo mismo elegir en base a cantidad de habitantes que hacerlo por la cantidad de las personas que voten.

Opinó que si la representación se establece por cantidad de electores, eso  obligaría a los aspirantes a motivar la participación de los dominicanos en las elecciones para los diferentes cargos.

El mandatario expresó que las organizaciones de las diferentes provincias pueden ayudar a canalizar muchas iniciativas en beneficio de sus pobladores, no sólo a través de representación congresional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas