Leonel defiende canastas y
oposición arrecia críticas

Leonel defiende canastas y<BR>oposición arrecia críticas

Recuerda que estableció como tradición estos repartos de Navidad desde que llegó al poder por primera vez en 1996.

Consideró que el júbilo con que son recibidas las cajas justifica mitigar necesidades al menos en esta fecha.

Por Manuel Jiménez
San Pedro de Macorís – El Presidente Leonel Fernández justificó ayer la entrega de miles de cajas con alimentos entre familias pobres de todo el país y dijo que aunque reconoce que esto no es la solución a sus problemas al menos contribuye a mitigar sus necesidades en una fecha de tanta significación como las navidades.

El mandatario habló al término de un intenso recorrido que abarcó los municipios de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y este poblado costero de Bayacanes donde cientos de hombres y mujeres lo esperaban organizados en extensas filas para recibir su caja con los alimentos propios de la cena de Año Nuevo.

El Presidente Fernández pidió recordar que se trata de una tradición iniciada por él desde su anterior administración en el cuatrienio 1996-2000.


El primer mandatario  estuvo acompañado de funcionarios públicos, legisladores y autoridades municipales en cada uno de los lugares visitados.  

Insistió en que las entregas de estas cajas con alimentos alusivos al período de Navidad es una tradición que ha continuado en este nuevo mandato, señalando la alegría y el júbilo que provocan estas donaciones entre familias que están en extrema pobreza y que residen esencialmente en barrios de la periferia de cada pueblo.

“De manera que para nosotros es motivo de orgullo y de satisfacción el saber que podemos llevar esa alegría al final del año y de que se puede sembrar la esperanza de que en el futuro las cosas podrán ser mejor. De eso es que se trata”, expresó Fernández.

Fernández, quien llegó en caravana a este poblado turístico casi a las 5:00 de la tarde, reiteró sus deseos de que el país siga registrando prosperidad y bienestar, que la economía sigua estable y en crecimiento para que se puedan generar nuevos empleos.

“Espero que esto pueda contribuir a generar empleos, a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y de que puedan mirar siempre al futuro con esperanza y optimismo”, dijo Fernández, quien inició el recorrido a las 11.30 de la mañana en Hato Mayor.

El mandatario destacó que los beneficiados con estos repartos son gente “de muchas necesidades y que se encuentran en una situación muy precaria económicamente y esta distribución contribuye a mitigar un poco sus necesidades en estos momentos”.

“Sabemos que esta no es la solución a los problemas nacionales, pero sin duda contribuye a solucionarle alguna aspiración, algún deseo, algún anhelo de pasar este fin de año tranquilamente en familia”, expresó el gobernante en respuesta a preguntas de la prensa.

Fernández ratificó que no tiene duda de que el país seguirá el año entrante por el camino del crecimiento y la estabilidad económica, pese a que se encuentra en un período de reconstrucción tras los devastadores efectos de las tormentas Noel y Olga.

 LOS REPARTOS

El mandatario hizo su primera parada justo a las 11:30 de la mañana en el barrio Las Malvinas, de Hato Mayor. Posteriormente visitó los sectores de Gualey y La Javilla, donde entregó las primeras cajas que fueron repartidas entre cientos de hombres y mujeres que fueron organizados en prolongadas filas, por separados.

Fernández llegó a El Seibo a las 1:20 de la tarde, tras una llovizna y se internó primeramente en el sector Mirador Sur para luego seguir hasta Los Cajuiles y Villa Nene,  donde se instalaron camiones repletos de cajas con alimentos. En Higüey, Fernández inició los repartos de canastas en los Barrios 21 de Enero, Los Platanitos, Juan Pablo Duarte y Los Jobitos. Aquí, como en los lugares anteriores, las personas les recibieron con algarabía, aplausos y consignas a favor de la reelección.

En el sector Los Platanitos,  Dolores Abreu, abordó al gobernante para informarle de una Hora Santa que había auspiciado para rogarle a Dios que lo mantenga en salud. ¡Yo rezo todos los días por usted!, le dijo la señora abriendo sus dos brazos.

En La Romana, donde el gobernante llegó a las 2:30 de la tarde, los repartos de las cajas con alimentos se organizaron en los sectores de Bancola, Villa Verde, donde se montaron dos operativos; los Mulos, Los Bermúdez y Villa Hermosa.

En San Pedro de Macorís la actividad de reparto estuvo acompañada de la música de campaña amplificada por potentes disco-light y el mandatario recorrió los sectores de Porvenir, La “T”, Barrio México y La 20. El recorrido culminó en Guayacanes a las 5:00 de la tarde, donde igualmente se distribuyeron miles de cajas con alimentos.

Fernández, según algunas fuentes, pernoctó en la residencia presidencial de Juan Dolio, desde donde partió hacia los municipios mencionados. Este domingo, tiene previsto visitar Puerto Plata, Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Bayaguana y Guerra también repartiendo canastas entre familias pobres.

Entre los funcionarios que le acompañaron se encontraban las secretarias de Educación, Alejandrina Germán y de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Deportes, Jay Payano; Ramón Rivas, administrador de la Lotería Nacional y Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; así como el diputado Alejandro Montás, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas