Leonel defiende gastos de los partidos en campañas electorales

Leonel defiende gastos de los partidos en campañas electorales

POR GERMAN MARTE
El presidente Leonel Fernández defendió ayer el gasto multimillonario que hacen los políticos en campaña alegando que se trata de una actividad financiada básicamente con fondos aportados por el sector privado, y dijo que esto no tiene nada que ver con el Plan de austeridad en el sector público.

Explicó que cuando plantea austeridad se refiere al gasto público y no a las campañas de los candidatos.

Adujo que los recursos que se usan en la campaña interna de su partido salen de los aportes que hacen amigos y empresarios, no de los fondos públicos. Todo depende, dijo, de la capacidad de recaudación que tenga cada candidato.

Indicó que en el primer acto público de recaudación que se hizo a favor de su candidatura logró recaudar RD$90 millones, “y eso está a la vista de todos quienes son los donantes”.

Según el mandatario, se genera un falso debate cuando se quiere establecer el nivel de gastos en que incurre un candidato, pues lo que no se puede hacer es que un candidato coja dinero del Estado para su campaña.

Sostuvo que el sistema de financiación de partidos vigente en el país es mixto, público y privado, puesto que la Junta Central Electoral provee fondos a los partidos, pero estos también pueden obtener financiación a través del sector privado.

“En República Dominicana no hay todavía una ley de tope al financiamiento público, eso existe en otros países, pero no existe en República Dominicana”.

Dijo que cuando en el país se origina el debate en torno a lo que gastan los partidos en su campaña, quizás quienes lo hacen puedan tener toda la razón, pero hasta ahora eso es de la incumbencia de cada quien, porque no hay una ley que establezca un tope al financiamiento, ni un límite al tiempo de la campaña electoral.

Fernández recalcó que en lo concerniente al dinero que invierten los partidos en campaña no se aplica la austeridad, porque esta se refiere al gasto público.

“No estamos hablando de los gastos del gobierno. Estamos hablando de una campaña electoral, y usted tiene derecho a gastar todo lo que le ingrese en esa campaña electoral”, expresó el Presidente al responder una pregunta sobre el Plan de Austeridad enarbolado por el gobierno y los millonarios gastos en campaña en que han incurrido él y otros precandidatos de su partido, así como de otras organizaciones.

Al mandatario se le observó que el problema es que mientras los partidos gastan más cientos de millones de pesos en campaña, en los hospitales públicos mueren personas por falta de una hemodiálisis, por falta de una pequeña inversión, como acaba de ocurrir en Mao y Navarrete.

En este sentido respondió que el tema de la hemodiálisis y los enfermos es un tema del gobierno, y este debe ser eficiente en atenderlo; en cambio, precisó, el tema del gasto en una campaña electoral concierne a los donantes del partido.

“Esos 70, 80, o RD$400 millones son de los partidos, eso no es para atender el gasto de Salud Pública en  Navarrete”, ni en ningún otro sitio, indicó Fernández, quien quisiera que la población entendiera su punto de vista.

Expresó que en el debate nacional a veces se transmite la impresión “como de que los políticos cogemos el dinero del gobierno para gastarlo, eso no es posible”.

Recalcó que si un empresario le dona a un candidato RD$10 millones, eso no significa que haya puesto alguna limitación para que los gaste en propaganda, “ese es un derecho que nos asiste, el gastarlo”.

El presidente y aspirante a ser nuevamente candidato por su partido criticó que se quiera establecer límite a la capacidad de recaudar dinero que tenga un político, cuando en EEUU se sabe que un político será exitoso en la medida que pueda recaudar más dólares para su campaña.

Reconoció que en EEUU se ponen límites a las donaciones que pueda recibir un candidato, pero dijo que en el país no es así “y nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni a nadie se le puede impedir lo que la ley no obliga. Ese es el caso nuestro”.

Observó que mientras aquí hay quienes critican que se gasten millones de pesos en campaña, en Estados Unidos el debate es sobre quién recauda más si Barack Obama o Hillary Clinton.

Más leídas