Leonel dice Bolivia y Venezuela no son amenaza

Leonel dice Bolivia y Venezuela no son amenaza

Londres (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, cree que la política antiimperialista de Venezuela y Bolivia “no es una amenaza a la estabilidad económica regional” de América Latina, dijo ayer en una entrevista con EFE. Fernández, que lleva a cabo una visita oficial al Reino Unido, aseguró en Londres que en la zona “pueden coexistir sin problema varios modelos económicos”.

“Hay que tener una actitud de comprensión respecto a lo que pasa en América Latina”, dijo, ya que, en su opinión, algunos países aún tienen que emprender reformas que les permitan superar el modelo de décadas anteriores, estatal y populista.

Según Fernández, existen actualmente en América Latina dos grandes corrientes políticas, que se definen no por las ideologías tradicionales, sino por la relación que establecen entre mercado y Estado.

Venezuela y Bolivia están alineados contra el neoliberalismo y se oponen a dejar su desarrollo a las fuerzas del mercado, dominado por Estados Unidos, mientras que el Gobierno de Fernández confía en las posibilidades de crecimiento que ofrece el capitalismo.

Sin ir más lejos, el presidente ha centrado buena parte de su estancia en la capital británica a buscar inversores para varios sectores económicos de su país, principalmente el eléctrico, que pasa por dificultades tras un proceso de privatización irregular.

El martes, animó a los empresarios británicos a invertir en el área de distribución, donde el Estado posee las empresas Edenorte y Edesur, renacionalizadas en el 2003 por el Ejecutivo anterior.

Hoy Fernández aseguró que, aunque se fomente la inversión, de momento no tiene intención de privatizarlas, si bien no descartó hacerlo en el futuro.

“De lo que se trata ahora es de rescatarlas y de hacerlas eficientes, de que se gestionen adecuadamente, ya que hasta que no luzcan viables tampoco nadie en el sector privado se va a interesar por ellas”, explicó.

El presidente, que durante su visita al Reino Unido se ha esforzado en subrayar los logros económicos de su Gobierno, como la reducción de la deuda y la inflación, destacó las ventajas del nuevo acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, y se mostró partidario de impulsar tratados comerciales “de alcance hemisférico”, entre el norte y el sur de América.

Fernández llegó a Londres el pasado lunes, acompañado de su esposa, Margarita Cedeño, y una nutrida comitiva ministerial, para realizar la primera visita oficial al Reino Unido de un presidente dominicano.

Durante su ausencia de la República, se han producido en la isla varias manifestaciones contra la presencia de tropas estadounidenses que participan en el proyecto humanitario “Nuevos Horizontes”, para construir varias clínicas rurales.

“No entiendo estas protestas -dijo hoy a EFE el presidente-. Yo creo que uno debe protestar si se va a bombardear, a conquistar o a destruir, pero no si se va en plan de colaboración”.

Según los grupos de activistas dominicanos, la presencia de las tropas, armadas y con tanques, es innecesaria, y puede esconder la intención de establecer en el futuro una base militar.

“Se trata sólo de un proyecto de los que EEUU ejecuta de forma rutinaria y periódicamente para construir infraestructuras, y yo digo, si se trata de ayudar, bienvenido sea”, dijo Fernández.

“Pero no se quedarán más que para acabar este proyecto, y no habrá base militar porque ni siquiera se nos ha solicitado”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas