El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo ayer que el gobierno pretende crear las condiciones para una dictadura en la República Dominicana.
Pidió a la población que se haga pacíficamente y ordenada la huelga convocada para los días miércoles y jueves, y que los ciudadanos permanezcan en sus casas.
«Este intento de querer crear las bases de una dictadura en este país empezó con la modificación, en medio de la fuerza, del soborno y la corrupción en el Congreso, de la Constitución de la República», sostuvo.
Manifestó que el gobierno crea la angustia y zozobra en el ámbito económico y social.
El candidato presidencial peledeísta habló durante una marcha que recorrió diferentes sectores, desde el norte del Distrito Nacional hasta el malecón.
Dijo que parte del intento de crear una dictadura fue también la ratificación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), imponiéndose por medio de la fuerza, el soborno y la corrupción en el Congreso.
Expresó que modificaron la Constitución sólo para restablecer la reelección y lo hicieron sobornando, corrompiendo e imponiéndose por las fuerzas.
Dijo que ahora han pretendido controlar a la JCE e imponer la Ley de Lemas, y mañana será modificar la composición de la Suprema Corte de Justicia.
Manifestó que el pueblo se negó a las pretensiones del gobierno.
[b]HUELGA[/b]
Dijo que a partir del miércoles y el jueves se ha convocado a una huelga nacional y que el pueblo tiene razones de sobra para protestar.
Manifestó que este gobierno abandonó a su suerte al pueblo.
Expresó que no hay manera de impedir que el pueblo apoye moralmente a esa huelga, pero que el PLD le pide a los dominicanos que la hagan de forma pacífica, tranquila y que todo el pueblo se quede en su casa, para que el gobierno vea que la huelga es un plebiscito.
Destacó que ese paro nacional será cívico, ordenado y pacífico, y luego el 16 de mayo, con Ley de Lemas o sin Ley de Lemas, con Junta o sin Junta el pueblo volverá a ser el dueño de su propio destino.
Dijo que el pueblo está en las calles y no se detendrá hasta subir las escalinatas del Palacio Nacional.
Fernández manifestó que el PLD representa la única alternativa y esperanza con que cuenta el pueblo dominicano para volver al progreso y desarrollo.
Expresó que el pueblo ha pasado más de tres años de penurias, sufrimientos y angustias.
Aseguró que el PLD sabía que el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) y el grupo gobernante solo sabían arruinar y destruir a la República Dominicana.
Fernández manifestó que en este gobierno han destruido y arruinado a la República Dominicana desde el punto de vista económico y social.
Expresó que cada día el país tiene que pasar por la incertidumbre de la variación de la tasa de cambio y la angustia del alza continua de precios.
La marcha del Pueblo por el Progreso, encabezada por Fernández, partió desde la avenida Nicolás de Ovando a esquina Duarte y recorrió las calles Diego Velásquez, Albert Thomas, Nicolás de Ovando, Respaldo Nicolás de Ovando, Mutualista, Padre Castellanos, Josefa Brea, Duarte hasta concluir en el malecón.
Personas de diferentes edades marcharon en apoyo a la candidatura del ex presidente Leonel Fernández. Durante el trayecto no se registraron incidentes.
Miles de personas recorrieron el trayecto a pie, acompañados de potentes equipos de amplificación. Personas desde las casas al paso de la marcha se manifestaban apoyando a los que marchaban.
La marcha pasó por los barrios 27 de Febrero, Capotillo, Simón Bolívar, Espaillat, Luperón, Las Cañitas, Villa María, María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa Consuelo.