Leonel dice habrá cero tolerancia a delincuencia

Leonel dice habrá cero tolerancia a delincuencia

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández advirtió ayer que si es necesario no vacilará en lanzar a las calles a militares y policías para que los delincuentes entiendan que la disposición de su gobierno es de “cero tolerancia” a sus actividades ilegales.

El mandatario se mostró preocupado por el auge de la delincuencia y la descomposición moral que afecta a la sociedad dominicana y anunció que se ha reunido con el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Pérez Sánchez, para diseñar un plan de protección a la ciudadanía.

La delincuencia, dijo, no solo está afectando a las calles, sino a determinados planteles escolares públicos donde, de acuerdo a sus informes, se presentan acciones de indisciplinas, enfrentamientos entre los propios estudiantes y amenazas a profesores.

Fernández toco el tema tras escuchar la preocupación planteada por una estudiante de la escuela Félix Evaristo Morales, de esta capital, en el curso de una video-conferencia que sostuvo desde el Palacio Nacional con alumnos y maestros de diversos puntos del país.

“Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para prevenir la ola de delincuencia, pues lo que si está claro es que habrá cero tolerancia a la delincuencia”, afirmó.

El mandatario, acompañado de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y otros funcionarios, indicó que la crisis del país no es tan solo económica, sino también moral y que ello explica el incremento de estas actividades delictivas.

Dijo que esa crisis moral se observa de parte de las autoridades “que se apropian de pertenencias de ciudadanos que han sido despojadas de ellas y en lugar de hacer entrega, las mantienen durante un tiempo y no responden hasta que son requeridos.”

“Todo esto revela que tenemos una crisis moral muy aguda y muy profunda en la República Dominicana y esa crisis moral se manifiesta, entre otras cosas, en el incremento de la delincuencia”, estimó el jefe de Estado.

“Estamos preocupados”, dijo el presidente Fernández, quien agregó que en su encuentro con el secretario de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía “estamos tratando de ver cómo creamos mejores mecanismos de seguridad, de defensa y protección a la ciudadanía, porque lo que estamos viendo para nosotros no es tolerable ni admisible”.

Fernández dijo que la situación “tiene que cambiar” y advirtió que la delincuencia tiene que recibir una “respuesta contundente” por parte de las autoridades “para que entiendan que no estamos en capacidad para aceptar o tolerar esa ola delictiva y que permanezca impune”.

El mandatario se refirió también a las acciones de delincuencia que se están registrando en escuelas y liceos públicos, aunque, “afortunadamente”, esto no es un problema generalizado.

Dijo que tiene informes de que en las escuelas se están presentando “serios problemas de indisciplina, de inseguridad, actos de violencia de parte de estudiantes contra otros compañeros y hasta amenazas a los profesores”.

Insistió en que no se trata de un problema generalizado, sino focalizado en determinadas escuelas y pidió el concurso de los padres y amigos de las escuelas, de los propios profesores y de los estudiantes para enfrentar con éxito este problema.

El presidente Fernández inicio la video-conferencia desde el Palacio Nacional a las 9:00 de la mañana y la concluyó poco después de las 10:15 a.m. en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional.

Además de Germán, secretaria de Educación, estuvieron los subsecretarios Josefina Pimentel, Luis de León y William Sigfred. Conversó con autoridades educativas, profesores y alumnos de San Juan de la Maguana, Santiago, Licey al Medio, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas