Leonel dice la pobreza es obstáculo y un desafío

Leonel dice la pobreza es obstáculo y un desafío

POR MANUEL JIMÉNEZ
SABANA DE LA MAR, Hato Mayor –
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el mayor obstáculo y el mas serio desafío que encara el gobierno es la pobreza que afecta a una gran parte de la población, a pesar de los avances que el país ha estado acumulado en las últimas cuatro décadas en materia económica y social.

Fernández dijo que aunque el gobierno mantiene políticas y programas destinados a combatir este mal social, la única solución universalmente aceptada para que una familia salga de la pobreza es la educación y la adquisición de conocimiento.

 El jefe de Estado se expresó en estos términos en un discurso que pronunció en el acto inaugural del primero de tres centros tecnológicos comunitarios construidos en igual numero de poblaciones de las provincias de Hato Mayor y El Seibo por el Despacho de la Primera  Dama, con una inversión global superior a los RD$7.9 millones.

Pese a reconocer altos niveles de pobreza en el país, Fernández dijo que también hay que destacar que “República Dominicana ha avanzado mucho como nación”.

“Cuando viajo al exterior suelo establecer rápidamente comparaciones entre lo que nosotros somos, lo que tenemos y lo que veo en otros lugares, y me doy cuenta que aunque no lo apreciamos nosotros aquí porque estamos insertos en los quehaceres de la vida diaria, lo cierto es que República dominicana ha avanzado y progresado mucho”.

Insistió en que el principal desafío y el reto fundamental “que tenemos los dominicanos mirando hacia el futuro” es la manera de ser exitoso en el combate de la pobreza.

“Tenemos gente que esta bien, gente que va avanzando, familias que han logrado que sus hijos estudien, se desarrollen, ya son universitarios y tienen buenos empleos, pero todavía se siente a nivel nacional las carencias, las insuficiencias y muchas pobreza”. Fernández, quien llego en helicóptero a esta apartada comunidad costera del este del país, dijo que aquí pudo palpar y sentir en el ambiente la pobreza.

¿Pero cómo realmente se puede combatir la pobreza?, se preguntó el gobernante, respondiendo que solamente hay una manera universal conocida, que es a través del conocimiento. “La gente tiene que aprender, tiene que prepararse, tiene que educarse, porque solamente así las familias y las naciones pueden avanzar y progresar”, dijo.

Agregó que en atención a este reconocimiento universal, en el gobierno se entiende que el mayor aporte que se puede hacer para una reducción drástica y una eventual extinción de la pobreza en el país, es creando la oportunidad del acceso a la educación.

Advirtió que no se trata de acceder a una educación cualquiera, sino a una de calidad que incorpore las tecnologías de la educación.

Fernández, quien anuncio que en el curso de su gestión tiene en programa entregar más de 130 centros tecnológicos en todo el país, dijo que estas herramientas no son tan solo una oportunidad para los más jóvenes, sino también para los más adultos.

“Se darán cuenta que cuando aprendan a usar el computador y cuando aprendan a navegar en el Internet sus vidas van a cambiar de una forma rápida porque tendrán nuevos intereses, miraran al mundo y al país de otra manera”, dijo Fernández.

Para el Presidente, estos centros tecnológicos comunitarios “constituyen una verdadera revolución en la República Dominicana”.

Explicó que estos centros no solo servirán para alfabetizar en el uso de las computadoras, el Internet etc, sino que igualmente operaran como centro cultural para promover las artes, la música y la literatura. “Aquí se van a proyectar películas, pero enseñando la cultura cinematográfica, cómo se aprecia y se valora una película”, dijo Fernández, agregando que quien sabe si en el futuro de aquí, de Sabana de la Mar, pueda salir algún director o alguna actriz “que nos sorprenda por hollywood”.

Fernández, quien también visitó las poblaciones de Hato Mayor y Pedro Sánchez, de El Seibo, se desplazó siempre en helicóptero y estuvo acompañado, entre otros funcionarios, de la secretaria de Educación, Alejandrina German; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista y Mariano German, director de la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, no estuvo presente por razones de salud, dijo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas