Leonel dice no enfrenta a los Estados Unidos

Leonel dice no enfrenta a los Estados Unidos

MADRID (AFP).- El presidente electo de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que su país está «en el patio trasero de Estados Unidos» y que por lo tanto «no podemos enfrentarnos a ellos», en una entrevista publicada el lunes por el diario El País, tras concluir una visita a España.

 Fernández, que el 16 de agosto asumirá su segundo mandato presidencial (el anterior fue entre 1996 y 2000), habló de la crisis financiera que atraviesa su país, de la seguridad que ofrecerá a los inversores, de los efectos de la crisis de Haití en Dominicana, y de su posición contraria a la guerra de Irak, que sin embargo no impidió que enviara tropas a ese país árabe.

   Con un rotundo «no» respondió a la pregunta de si estaba a favor de la guerra. «Entendí que Estados Unidos pedía apoyo mundial en la lucha contra el terrorismo», dijo al justificar el envío de tropas a Irak en el marco de la brigada «Plus Ultra», de la cual sólo quedan militares salvadoreños, luego de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero repatriara a los efectivos españoles.

   «Ahora estamos viendo que las informaciones de inteligencia no se corresponden con la realidad», dijo Fernández, que hubiera «preferido el uso de instrumentos multilaterales como la ONU» y para quien «afortunadamente» ningún soldado dominicano murió ni fue herido.

   «Evidentemente, no estoy en primera línea porque República Dominicana necesita una buena relación con Estados Unidos. Estamos muy próximos. Estamos en el patio trasero y no podemos enfrentarnos», sostuvo Fernández, en cuya opinión «si algo afecta a Estados Unidos, nos va a afectar a nosotros. Entonces, deseamos lo mejor para Estados Unidos».

   Acerca de los problemas internos de su país, Fernandéz aseguró que «República Dominicana está atravesando una grave crisis de liquidez» y entre las dificultades mencionó «el déficit del Banco Central, el endeudamiento público que pasó de un 18% a un 60% y el problema de la crisis eléctrica».

   Para Fernández, su país atraviesa una crisis «financiera y no estructural».

   «Para resolver este problema, he estado en Brasil, Venezuela, Estados Unidos, aquí en España, para buscar fuentes financieras», explicó al ser consultado sobre cómo conjugará su intención de atraer inversores extranjeros con la mala experiencia en su país del tercer operador eléctrico español, Unión Fenosa.

   Admitió que la experiencia de esa compañía hispana «no ha sido buena» pero aclaró que «los problemas se han planteado con el gobierno saliente».

   «Vamos a devolver la confianza, a restituir la esperanza de que República Dominicana puede manejar sus cuentas», afirmó el dirigente Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), que sucederá en el cargo a Hipólito Mejía (2000-2004).

   Unión Fenosa atribuyó su decisión de poner fin en septiembre pasado a su actividad en la distribución de electricidad en ese país caribeño a las condiciones regulatorias del mercado local que «alteran» sus planes de evolución. El gobierno dominicano aseguró que la eléctrica española no cumplió con sus compromisos de mejorar el servicio.

   Fernández afirmó que la crisis haitiana perjudicó a su país «pero todavía no ha tenido un efecto perturbador» que podría reflejarse en una emigración ilegal masiva hacia República Dominicana.

   «La comunidad internacional tiene que prestar atención a la estabilidad interna» de Haití, dijo Fernández antes de referirse a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTHA), que conformarán unos 6.700 efectivos desplegados en ese país, dirigidos por Brasil.

   «Está bien que se manden tropas, pero lo que se necesita es la construcción de instituciones, porque en Haití no hay tradición democrática», consideró el futuro mandatario dominicano, que la semana pasada se reunió en Madrid con Rodríguez Zapatero, con el rey Juan Carlos y con empresarios españoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas