Leonel dice no hay prisa en negociar venta de la refinería

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/BA95EF9C-A2BD-4C44-9F1E-5845C412EB08.jpeg

El Presidente Leonel Fernández aseguró que el Gobierno no tiene prisa por negociar la Refinería Dominicana de Petróleo, señalando que la misma puede seguir funcionando tal cual bajo el dominio estatal. Dijo que por el momento no se ha planteado nada respecto a si se busca alguna empresa interna u otro Estado interesado en la Refinería, porque  la verdad es que pensamos más bien en la expansión.

El presidente Leonel Fernández restó  importancia ayer al anuncio de que el Gobierno de Venezuela rompería  las negociaciones para la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA). Afirmó que es una  decisión interna de un Estado soberano que, incluso, ni siquiera tiene que dar  una explicación.

Dijo que todo cuanto se ha dicho sobre las posibles razones que tendría Venezuela para deshacer esa negociación cae en el terreno de la especulación, señalando que  tanto lo que ha hecho en el caso de Honduras como en Haití lo ha conversado por teléfono con el presidente Hugo Chávez.

El presidente Fernández fue enfático al aclarar que sus conversaciones con el mandatario venezolano no han sido   para pedirle autorización ni permiso, sino porque entiende que como país soberano que es la República Dominicana, entiende que es lo correcto.

“Puedo decirle que cuando lo conversamos con Chávez (lo que estaba haciendo con el ex presidente Manuel Zelaya), él (Chávez) tampoco objetó cómo República Dominicana iba a hacer esta acción, porque entendíamos que era lo mejor dentro de las circunstancias negativas que han prevalecido  (en Honduras)”, subrayó.

No pedirá explicación. Entrevistado por el periodista Huchi Lora en el avión que lo trajo de Honduras junto al ex presidente Zelaya y sus familiares, Fernández dijo que su Gobierno acepta la decisión de Venezuela, que no hará ningún reparo y que ni siquiera espera una explicación de su homólogo venezolano.

Con relación a los US$131 millones que dejará de percibir el país con la ruptura de la venta, el Jefe del Estado afirmó que eso no afectará en nada al país, ya que se trataba de una transacción financiera en la que no habría traspaso de de recursos líquidos, sino activos financieros.

Agregó  que con  la compra de acciones por parte de Venezuela a lo que se aspiraba era a una expansión en el futuro de la empresa, lo cual no quiere decir que ésta no pueda seguir funcionando como lo ha hecho siempre.

“De hecho, se dio el traspaso de la Shell al Estado dominicano y tenemos casi un año operándola y usted no ha sentido ningún cambio, ninguna diferencia en el suministro de combustible a la población dominicana, de manera que era más bien pensando en un Estado que ha sido solidario, un gobierno amigo de la República Dominicana, que estuvo interesado en algún momento, porque no fue República Dominicana, sino una propuesta de Venezuela”, resaltó el presidente Fernández.

No hay prisa

El presidente Fernández aseguró que el Gobierno no tiene prisa por negociar la Refinería Dominicana de Petróleo   (REFIDOMSA), señalando que la misma puede seguir funcionando tal cual bajo el dominio estatal. Dijo que por el momento no se ha planteado nada respecto a si se busca alguna empresa interna u otro Estado interesado en la Refinería, “porque  la verdad es que pensamos más bien en la expansión …, en el futuro ya se verá si se requiere de un socio estatal o privad, la magnitud de la inversión;  eso, digamos, no es una cuestión de urgencia ni prioridad, puede seguir tal cual”.