Cuando Leonel Fernández llegó a República Dominicana este martes, luego de participar como observador internacional en las elecciones de Venezuela del pasado domingo 28 de julio, explicó a periodistas cómo funciona el sistema de sufragio de ese país.
El exmandatario dijo que los venezolanos votan de manera electrónica y al mismo tiempo manual. «Es decir: usted escoge electrónicamente, sale un papel que indica por el candidato que usted votó y eso se deposita en una urna. Ya luego entonces cuando se va a contar se cuenta el voto electrónico que se registró en la máquina pero hay una auditoría aleatoria de un 54% del voto manual en todas las mesas», detalló.
«Por lo cual, es un sistema muy seguro porque tiene que coincidir lo manual con el voto electrónico; que fue lo que yo sugerí aquí en el año 2019, cuando teníamos el voto electrónico en República Dominicana como proyecto piloto en las primarias del PLD», indicó Fernández, quien aseguró que «es muy difícil» que con dicho formado de sufragio haya un algoritmo (hecho por los humanos) que adultere los resultados.
«Yo le sugerí a la Junta (Central Electoral de República Dominicana) que el voto electrónico estuviera complementado con poder contar el voto físico, el que tenía que darse una coincidencia entre ambos. No se aceptó.
El líder del partido Fuerza del Pueblo manifestó que en Venezuela todos están de acuerdo que es un sistema muy seguro, «que la gente va a votar y escoge su candidato y le dan un papelito, lo deposita en la urna y que tiene que haber coincidencia, entonces es una especie de auditoría que se hace aleatoria al 54 por ciento».
El exmandatario dijo que, luego de reunirse con el presidente Nicolás Maduro y los principales líderes opositores, Edmundo González y otros candidatos presidenciales, el acuerdo era respetar la voluntar de los venezolanos.
Dijo que «el Consejo Nacional Electoral es quien tiene la última palabra sobre los comicios», pero acotó que aboga por el diálogo como vía para salir de la crisis que se ha generado desde hace dos días por los resultados de las elecciones.
El «algoritmo» del 2019
Fernández denunció en el año 2019 un supuesto fraude durante las elecciones de primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), usando la palabra “algoritmo”, que es un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución, automatizada, a un tipo de problemas. Los algoritmos vienen siendo un tipo de instrucciones o reglas que se dan frente a una situación o escenario particular.