Leonel dice recibió «ventorrillo» y espera país llegue
a «colmado»

Leonel dice recibió «ventorrillo» y espera país llegue <BR>a «colmado»

POR MANUEL JIMÉNEZ
NEIBA, Bahoruco.– El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el gobierno que heredó en agosto pasado, equivalía a «un ventorrillo quebrado», pero garantizó que en la actualidad se trabaja para que el país alcance este año la categoría de colmado.

Fernández, quien finalizó en horas de la tarde en esta población, un recorrido de tres días por la región suroeste, dijo que sus esfuerzos están dirigidos a que al concluir su actual mandato, en agosto del 2008, el país alcance la condición de «supermercado».

El mandatario se expresó en estos términos, al explicar a ciudadanos de la provincia Bahoruco, las limitaciones presupuestarias que encara el gobierno para atender todas las demandas de obras de infraestructura que demandan las comunidades.

No obstante, el mandatario anunció la ejecución de varias obras en esta provincia, especialmente la reconstrucción de tramos carreteros y caminos vecinales, la pavimentación de las calles de varios municipios, la construcción de escuelas y liceos secundarios y el equipamiento de los subcentros de salud de Galván y Batey 5.

Fernández, quien el sábado recorrió los municipios de Pedernales y Jimaní, donde dispuso igualmente la construcción de obras públicas, primero encabezó la juramentación de los miembros del Consejo Provincial de Desarrollo de Bahoruco y más tarde se trasladó al multiuso donde encabezó una audiencia popular.

En el encuentro, el presidente Fernández escuchó a representantes de cada uno de los municipios que componen la provincia, así como a delegados de sectores productivos, quienes solicitaron un amplio programa de ejecuciones de obras y financiamiento para desarrollar el cultivo de la uva y su industrialización.

«Yo debo ser muy franco con ustedes y decirles lo que se puede y lo que no se puede», dijo Fernández, tras escuchar las peticiones de obras y de acciones gubernamentales.

Recordó que ha heredado un gobierno que fue afectado por una severa crisis económica.

Fernández ilustró la situación que afronta de la siguiente manera: «En el año de 1996, cuando llegamos al gobierno por vez primera, el gobierno del doctor Balaguer (Joaquín) nos dejó una especie de colmado».

A seguidas añadió que del 96 al 2000, el gobierno fue convertido en un supermercado, pero que luego, cuando regresó al poder ahora el pasado año 2004, «lo que hemos recibido es un ventorrillo quebrado», expresó en medio de la algarabía del público.

Afirmó, sin embargo, que en los últimos cinco meses que lleva en el poder, «ya hemos surtido el ventorrillo y todo apunta que en el 2005 lo convertiremos en otro colmado y en lo que termina esta gestión de gobierno, haremos una cadena de supermercados en todo el territorio de la República»,.

Aseguró que la provincia Bahoruco «tendrá también su supermercado».

Fernández dijo que en esta primera etapa, el gobierno está obligado a priorizar las obras que ejecuta en cada una de las provincias.

Expresó que en el caso de Bahoruco, «yo sé que prioritario es el tema del agua potable, el tema de la construcción y el arreglo de algunas calles y carreteras y yo sé que importante aquí es prestarle atención a los hospitales y subcentros de salud de la región».

«Yo sé que importante aquí es prestarle atención al Instituto Nacional de la Uva para el lanzamiento del proyecto agroindustrial. Yo sé que importante aquí es la construcción de varios liceos en algunos de los municipios», insistió Fernández.

El mandatario garantizó que tiene «claro», cuáles son las prioridades de esta provincia y que en base a ello comenzarán a trabajar inmediatamente.

Prometió que retornaría a la zona junto a sus funcionarios para evaluar dónde se está trabajando y qué se está haciendo, así como para identificar fallas y deficiencias.

Fernández, quien pernoctó en la ciudad de Barahona, inició el viernes su recorrido en Pedernales y luego viajó a Jimaní, donde también juramentó a los integrantes de los consejos provinciales de desarrollo y celebró audiencias populares.

El mandatario viajó a esta población, acompañado de una docena de funcionarios encabezados por el secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

Fernández retornó en helicóptero a Santo Domingo en horas de ayer tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas