Leonel dice renegociaría pago de bonos soberanos

Leonel dice renegociaría pago de bonos soberanos

NUEVA YORK (Reuters).- El candidato presidencial de República Dominicana que lidera las encuestas de cara a los comicios de mayo dijo que si gana las elecciones negociará una opc reestructuración voluntaria de los bonos soberanos del país en manos de inversores privados, por 1.100 millones de dólares.

«La debilidad de la economía dominicana (…) no le permitirá superar sus obligaciones financieras,» dijo el jueves a Reuters Leonel Fernández, del Partido de Liberación Dominicana.

Fernández es el principal candidato que enfrenta el actual presidente, Hipólito Mejía, cuyo manejo de la crisis económica del país provocó protestas sangrientas recientemente.

Mejía está en negociaciones para reprogramar parte de los 1.700 millones de dólares que la nación caribeña debe al Club de París, formado por naciones acreedoras.

Pero antes de los comentarios de Fernández, ningún candidato había mencionado explícitamente una reprogramación de bonos en manos de inversionistas privados.

Fernández, un economista que fue presidente durante cuatro años antes que Mejía, dijo que la relación de la deuda externa del país sobre el Producto Interno Bruto (PIB) era de un 18 por ciento en el 2000.

Desde entonces ha subido a casi 50 por ciento del PIB, dijo el candidato.

«Entonces, tiene que haber alguna estrategia para renegociar y reprogramar la deuda. Quizá podemos pagar los intereses, pero podríamos considerar la reprogramación del pago del principal,» dijo Fernández en una entrevista.

«Esto tendría que ser negociado,» agregó. «No sería el gobierno dominicano tomando una decisión unilateral,» dijo.

Si gana las elecciones, Fernández dijo que quiere reunirse con los tenedores de bonos para garantizarles que el país no alterará su programa de pagos antes de que se cierre un acuerdo de reestructuración.

«Analizaremos instrumentos financieros innovadores que puedan ser una situación donde ganan todos,» dijo Fernández.

«No nos interesa perjudicar a los tenedores de bonos, nos interesa presentar un trato justo que permitirá que nuestro país repunte para que podamos cumplir nuestras obligaciones internacionales,» añadió.

[b]PROMESA DE AJUSTE[/b]

Fernández también prometió recortar el gasto público para estabilizar el peso, la moneda local, que ha caído a 49 por dólar, desde los 23 de hace un año.

«Entre nuestras primeras medidas cuando volvamos estará el control del gasto del gobierno,» dijo.

«Eso enviará la señal correcta al mercado, recuperando la confianza. Entonces esperamos que los 2.200 millones de dólares (de capitales privados) que se fueron del país en el último año retornen. Si logramos que esos dólares vuelvan a la economía, entonces bajará y se estabilizará el tipo de cambio.»

La economía dominicana sufrió una grave crisis el año pasado después de que el Banco Intercontinental (Baninter), uno de los mayores del país, colapsó por un fraude escandaloso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas