Leonel dice sus líderes son Juan Bosch y Vincho

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/7875D412-8AEE-4BB2-9C52-74AB9CB7A221.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El presidente Leonel Fernández descartó ayer que su “grito” de alarma ante la calificación de Estado fallido dada a la República Dominicana esté sobredimensionado y lamentó que siendo Hipólito Mejía un ex jefe de Estado no logre entender los alcances de esa categorización.

Afirmó que sólo el desconocimiento de Mejía en la diferenciación que existe entre los conceptos “Estado” y “Gobierno”, lo lleva a minimizar el informe publicado por la revista Foreing Policy, en el que se clasifica a la República Dominicana en la lista de los “estados fallidos”.

El Jefe del Estado respondió así a declaraciones del ex presidente Mejía, quien calificó como “un disparate de Leonel, una alarma innecesaria”, los pronunciamientos que hizo el primero sobre la referida publicación.

“Quiero que aquí se sepa, que el Estado Dominicano no es un estado fallido, pero que el gobierno del 2000 al 2004, es un gobierno fracasado en la República Dominicana”, dijo Fernández durante unas improvisadas palabras en el acto de celebración del 25 aniversario de fundación de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Fernández dijo lamentaba “profundamente” que su predecesor en el cargo de presidente de la República haya calificado de esa manera su denuncia, “porque él (Mejía) fue jefe de Estado y yo prefiero sobredimensionar una denuncia de ese tipo, a minimizarla”.

Porque entonces lo que entiendo es, -agregó el presidente Fernández-, “que (Mejía) ha tenido una confusión entre el concepto Estado y el concepto gobierno, y que cuando lee o escucha que se habla de estado fallido en la República Dominicana, entiende que se lo están a tribuyendo a su gobierno, y entonces reacciona a la defensiva”.

Advirtió que así como no aceptan el que la República Dominicana es un estado fallido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus fuerzas aliadas tampoco permitirán que el gobierno fracasado que presidió Mejía, vuelva a dirigir los destinos del país.

“Aquí estamos comprometidos con crear y fortificar un estado democrático de derecho, transparente, eficiente, moderno, nacionalista y progresista, y estaremos de la mano en los campos y en los pueblos, en las ciudades y en las montañas construyendo la República Dominicana del siglo XXI”, dijo el presidente Fernández.

BOSCHISTA-VINCHISTA

Durante el acto aniversario de la FNP, el presidente Fernández hizo una apología del doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, de quien afirmó, es un actor político “clave” en el escenario de la República Dominicana.

Afirmó que Castillo Rodríguez es un hombre con características fuera de lo común y condiciones humanas “excepcionales” puesta al servicio de un proyecto de nación.

Desde que asumió su primer mandato en el período 1996-2000, dijo Fernández, su madre, la señora Yolanda Reyna siempre le aconsejó buscar los consejos del doctor Castillo Rodríguez, señalándole que “en lo que diga Vincho ahí siempre habrá seriedad”.

“Y no oculto aquí la idea, de que he tenido dos líderes políticos a los cuales he valorado. Si, me defino políticamente aquí. Digo que he sido y soy bochista-vinchista”, expresó el Mandatario.

Resaltó que el país necesita y siempre ha necesitado hombres y mujeres de la reciedumbre del doctor Castillo Rodríguez, con firmeza de convicciones sobre la necesidad de defender siempre el interés nacional y rescatar los valores de la nacionalidad dominicana.

“Hay que reconocer, que el alma de la FNP es el doctor Marino Vinicio Castillo, un actor político clave en el escenario de la República Dominicana, por dos cosas: Primero, porque el doctor Marino Vinicio Castillo es un hombre con características fuera de lo común, de un talento y una brillantez excepcionales, con una cultura enciclopédica, y con un valor y un coraje verdaderamente encomiables, y segundo, porque estas condiciones humanas excepcionales han sido puestas al servicio de un proyecto de nación”, concluyó Fernández.