Leonel dice tratan encontrar petróleo

Leonel dice tratan encontrar petróleo

POR FIOR GIL
AZUA.-
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que este es el momento de determinar si en el país hay petróleo y anunció que se hacen estudios en ese sentido, ya que los precios internacionales del crudo constituyen un serio desafío para la nación.

Durante la juramentación y consultas populares con los Consejos Provincial y Municipales de esta provincia, el gobernante también anunció la construcción y terminación de decenas de obras que incluyen carreteras, caminos vecinales, puentes, calles, acueductos, escuelas, templos y reparación y construcción de viviendas, entre otras.

El mandatario se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que en el subsuelo del país se encuentren yacimientos de petróleo dada la ubicación geográfica que es prácticamente la misma plataforma de Venezuela, Trinidad y Tobago y Cuba, que recientemente ha encontrado petróleo.

Dijo que en el país se ha establecido una empresa brasileña que está haciendo exploraciones para ver si en el territorio dominicano hay petróleo. «Y por supuesto aquí en Azua tenemos esa posibilidad», agregó.

El presidente Fernández manifestó que siempre le ha movido la curiosidad en el sentido de que si «estamos en la plataforma geológica de Venezuela, vemos el caso de Trinidad y Tobago e incluso Cuba, el caso más reciente y si estamos en el mismo ámbito tectónico geológico en la República Dominicana, no pudiera aparecer petróleo».

Indico que esta es una exploración de carácter científico que no se debe abandonar, porque estamos en la misma ubicación geográfica y donde eso es posible y «ahora tenemos que hacer un esfuerzo mayor porque estamos viendo lo que está ocurriendo con el petróleo que se cotiza ahora a 56 dólares el barril y eso representa un serio desafío para el país, que está saliendo de la sala de cuidados intensivos, pero el paciente no está bien y resulta que saliendo de cuidados intensivos nos colocan este medicamento tan caro, entonces volveremos a necesitar que nos coloquen cámara de oxígeno», expresó.

LAS OBRAS

Fernández anunció la construcción de las obras, tras escuchar el pliego de solicitudes al gobierno por los representantes de los Consejos Provincial y Municipales de Azua, planteadas por el padre Alberto Espinal del municipio de Padre de las Casas; Claudio Martínez, de Peralta; Martín Colón de Laguna Salada, Angel Augusto Arias, de Las Yayas; Napoleón Matos de Estabanía, Pedro Soler, Las Charcas, Alcibiades Vicente de Guayabal, Angel Amable Vargas de Pueblo Viejo, Roberto Severino, de Tábara Arriba y Manuel Tejada del municipio de Azua, entre otros.

En la ceremonia también hablaron el obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella y Carlos Mateo de la Confederación de Iglesias Evangélicas.

Al resaltar la importancia de la labor que deben desarrollar los consejos provinciales y municipales, Fernández dijo que el gobierno está delegando en estos una parte del poder y al mismo tiempo el gobierno se está descentralizado. «Estamos pasando a ustedes una autoridad y poder para hacer las cosas», añadió.

Los instó a seguir el ejemplo puesto por monseñor Grullón Estrella a que participen y cooperen ya que el gobierno debe ser solo un servidor, al tiempo le sugirió buscar asistencia técnica y cooperación internacional a fin de poder identificar mediante un estudio exhaustivo la potencialidad económica de esta provincia con una visión de corto, mediano y largo plazo.

NO A LA PREPOTENCIA

En su discurso el presidente Fernández advirtió a sus funcionarios que deben servir con humildad y sencillez, porque al que se le sube el humo a la cabeza, creyéndose un poder, está actuando con total falta de sintonía con los que los pueblos reclaman y requieren.

Refirió que en este gobierno no se cometerán los errores de la pasada gestión ya que aprendió la gran lección de que ni siquiera las obras son suficientes, que no basta con hacer las obras indicadas por los propios representantes de las comunidades, porque los miembros de la comunidad tienen que participar en la ejecución de esas obras.

Puso como ejemplo que el gobierno no puede hacer todas las obras de Azua trayendo los ingenieros de la capital si en esta provincia hay profesionales y gente capacitada que se estarían excluyendo. «Tienen que se integrados, participando activamente en las obras para que incluso los beneficios económicos que generan la construcción, esa es una de las lecciones que nosotros aprendimos de nuestra pasada gestión».

Dijo que esos son detalles que solamente se aprenden con la experiencia y con la derrota. Las derrotas enseñan, las derrotas no son tan malas cuando dejan una lección, cuando enseñan a uno cual es el camino que tenemos que trillar y en este gobierno no cometeremos los errores de la pasada gestión».

LAS OBRAS

Entre las obras anunciadas por el presidente y que, según explicó, ya cuentan con sus fuentes de financiamiento o están presupuestadas, se encuentran la pavimentación de las calles de Padre de las Casas, el puente sobre el Río al Medio, Muro de Contención sobre el río Las Cuevas, terminación carretera Cruce Las Yayas -Padre las Casas, camino vecinal en Aguas Amargas-El Jobo, Bastidas, reconstrucción camino vecinal Cruce del Barro-La Loma y el Mercado Público de Azua.

También saneamiento de la cañadas Cela y Adela, en el municipio de Peralta, construcción de dos puentes en ese mismo municipio, pavimentación de las calles y un acueducto en Sabana Yegua, construcción de un templo en Las Yayas, camino vecinal La China-Rancho El Pino, Acueducto Los Tramojos-La Clavelina, Acueducto Múltiple Playa -chiquita-Boca Marina, ampliación del acueducto de Guayabal, acueducto múltiple de Ansonia, acueducto de Las Yayas, acueducto de Viajama, reforzamiento del acueducto de Padre Las Casas y en Las Charcas y la terminación del acueducto de Tábara Arriba.

En el ámbito de la infraestructura para educación el presidente citó la construcción de la escuela El Libertador en el sector La Bombita, terminación de la escuela 19 de Marzo en Azua, Escuela Las Yayas de Viajama, escuela en Tábara Arriba, la terminación de la escuela Ramón Baldorioti de Castro, en Azua; Fermín Noboa y la Escuela de Pueblo Viejo, la escuela Los Toros, escuela Las Lomas, Francisco Guadilla, y Elisa Estela Mañón en Azua.

El mandatario advirtió que todas las obras que se inicien deberán ser terminadas y que la comunidad deberá dar seguimiento para evitar que luego que arranque a los tres meses se paralicen y luego se abandonen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas