Leonel discute plan frontera

Leonel discute plan frontera

POR MANUEL JIMÉNEZ
MADRID, España.–
El presidente Leonel Fernández discutió ayer la aplicación de un plan de seguridad y desarrollo integral de la frontera con un experto israelí y el representante de un consorcio español que propone la ejecución de un proyecto de US$120 millones en Manzanillo, Montecristi.

Fernández se reunió por separado con Ramón Mondragón García, presidente de la firma «Mondragón» que coordina al consorcio empresarial interesado en rehabilitar el proyecto guineero de Manzanillo y con Slhomo Ben-Ami, antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Israel y considerado un experto en temas fronterizos.

El mandatario los recibió en el hotel Westin Palace, donde se hospedó durante su estada aquí, luego de asistir al acto encabezado por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, para conmemorar el primer aniversario del atentado terrorista en el metro de Madrid.

Mondragón García explicó a HOY que coordina varias empresas de capital español, estadounidense y mexicano interesadas en rehabilitar lo que fuera el proyecto de Manzanillo a fin de producir guineo orgánico para fines de exportación. La inversión inicial en este proyecto rondaría los US$120 millones, según explicó Mondragón.

Este proyecto estaría conectado con la construcción de alrededor de 400 viviendas, así como de la infraestructura sanitaria y vial, dijo el ejecutivo español.

Mondragón dijo que este proyecto tiene un impacto social de «tremenda importancia» pues generaría alrededor de 4,000 empleos directos en la zona de Manzanillo, especialmente en la rehabilitación y acondicionamiento de las plantaciones de guineo.

«Estábamos discutiendo el inicio de este proyecto con el señor Presidente de la República», dijo el empresario cuando se pidió una fecha de comienzo de la inversión.

Explicó que se trata de un proyecto que se ejecutará en cuatro fases, con una duración de cuatro años, aproximadamente.

SEGURIDAD MILITAR

El ex Canciller israelí, Ben-Ami, quien ha estado de visita en la República Dominicana en varias ocasiones dijo, de su lado, que trató básicamente con el Presidente Fernández ideas generales de lo que sería un plan de seguridad militar y desarrollo integral de la frontera.

Ben-Ami, quien estuvo acompañado del diputado dominicano Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, explicó que trató básicamente con Fernández «el concepto de una frontera que basado en el desarrollo, la cooperación y la seguridad».

El ex canciller israelí, quien preside en España el Centro Toledo por la Paz, un organismo de prevención y resolución de conflictos, aseguró que para la ejecución de un plan de esta naturaleza hay abierto un gran abanico de cooperación en el medio oriente y la Unión Europea. Destacó, además, que el Centro que encabeza está firmando un acuerdo de cooperación en materia de relaciones internacionales y diálogo exterior con la Fundación Global, Democracia y Desarrollo que encabeza el Presidente Fernández.

Ben-Ami dijo que analizó con el Presidente Fernández la ejecución de una serie de proyectos conjuntos para sensibilizar tanto a República Dominicana como a la comunidad internacional en «en cuestiones que conciernen a los dominicanos».

«De lo que estamos hablando es de seguridad e infraestructura, pues para que una frontera sea segura es importante no solamente que haya un elemento de seguridad neto, tiene que tener una tener una sociedad, una población que este mejor, mas desarrollada», dijo Ben-Ami, quien advirtió que si «se tiene una población abandonada, a veces ninguna seguridad te puede ayudar».

«Las cosas tienen que verse de una manera integral, no se trata de una cosa netamente militar», dijo Ben-Ami, quien reconoció que este punto se está manejando en el Consejo Nacional de Frontera de la República Dominicana, del cual forma parte el diputado Castillo. El legislador asistió en calidad de delegado a la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebró en Madrid hasta el jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas