Leonel discute planes para reforzar la frontera

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/4706C46E-0598-4ABF-ABE5-C8A4456314A9.jpeg

SANTO DOMINGO (AP) _ El presidente Leonel Fernández discutió los planes de su país para incrementar las patrullas militares a lo largo de la porosa frontera dominicana-haitiana, durante una reunión que sostuvo el martes con el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El jefe de la MINUSTAH, el guatemalteco Edmond Mulet, viajó en la víspera directamente de Puerto Príncipe a Santo Domingo y llegó el martes al Palacio Nacional acompañado por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el cónsul dominicano en la capital haitiana, Carlos Castillo.

David Winhurst, encargado de prensa de la misión de Naciones Unidas en Haití, indicó que Mulet y Fernández analizaron el tema de la frontera común de 391 kilómetros, que separa a estos dos países caribeños que comparten la isla de la Española. Pero no dio más detalles.

La dirección de prensa del Palacio Nacional tampoco ofreció pormenores de los temas tratados y se limitó a informar que fue una “visita de cortesía’’.

El jefe de la MINUSTAH estuvo acompañado por el comandante militar adjunto de la misión, general Raúl Gloodofstky, en una reunión posterior con el secretario de las fuerzas armadas dominicanas, general Ramón Aquino García.

Se estima que entre 500.000 y un millón de descendientes de haitianos viven en República Dominicana, muchos de los cuales han cruzado la frontera de forma ilegal y lo cual genera tensiones entre ambos países.

También el martes, el mandatario dominicano recibió en su despacho al secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin.

Al término de la reunión, el diplomático de Surinam explicó a la prensa que se trató de un encuentro informal donde abordaron diversos temas de interés general y del hemisferio.

“Ramdin manifestó que con el mandatario dominicano abordó temas sobre el desarrollo en el hemisferio, de la vecina República de Haití y en torno a las relaciones en la OEA’’, informó el Palacio Nacional.

Versión palaciega

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer durante dos horas con el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el brasileño Edmond Mullet, pero no hubo ninguna información oficial en torno a los temas abordados entre ambos.

Mullet, quien vino desde Haití, llegó al Palacio Nacional acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso y del cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Carlos Castillo. Morales Troncoso no quiso revelar los temas abordados entre Fernández y Mullet, y se limitó a decir que se trató de una visita de cortesía.

Mullet, un diplomático de carrera, llegó en horas de la mañana y sostuvo una reunión con el alto mando militar, encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino.

En la reunión participó el jefe del Ejercito Nacional, mayor general Juan Antonio Campusano López, cuerpo que tiene a su cargo la seguridad en la frontera.

Estuvo, también, el comandante militar adjunto general Raúl Gloodtdofri, de la MINUSTAH. La reunión se prolongó por dos horas.

Otros presentes fueron los jefes de la Marina y la Fuerza Aérea, vicealmirante Iván Peña Castillo y mayor general Francisco Peña Antonio, respectivamente; los subsecretarios Nelson Eladio Mamolejos Acosta, el mayor general Antonio Valentín Vásquez López, el contralmirante Héctor Antonio Lizardo, el general Luis Ramón Payán Areché y el general Frías Larendote.

Casi simultáneamente a la llegada del jefe de la MINUSTAH al Palacio Nacional hizo su entrada la representante en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bertha Santoscoy, pero se aclaró que no había relación entre una visita y otra. La embajadora Santoscoy se reunió con el presidente Fernández, pero tampoco trascendió lo tratado. (MJ).