Leonel dispone construir mercado para intercambio

Leonel dispone construir mercado para intercambio

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
DAJABON.-
El presidente Leonel Fernández anunció ayer la construcción de un gran mercado para alojar a los comerciantes haitianos y dominicanos que realizan ferias todas las semanas. El mandatario prometió que promoverá el intercambio comercial entre ambos países.

“Estoy consciente de lo que significa el comercio entre Haití y esta población de Dajabón,” expresó el presidente Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Díaz, planteó al presidente Fernández que tienen la necesidad de construir un lugar donde se puedan las ferias de comercio de cada semana.

Fernández lamentó que esa actividad no haya recibido hasta la fecha el respaldo que requiere de las autoridades.

Anunció que la Oficina de Desarrollo Fronterizo diligenciará inmediatamente los recursos para la construcción del edificio del mercado y se encargará de la reubicación de 25 familias que residen en la zona de la ciudad donde se instalan cada semana los comerciantes que participan en el intercambio.

Explicó que a través de la Comisión Bilateral Técnica entre República Dominicana y Haití se tratará sobre la creación de una zona franca y “el tema del comercio que permita incentivar y promocionar adecuadamente el comercio entre ambas naciones”.

Indicó que no podía dar una respuesta en lo inmediato porque el tema de la creación de una zona franca fronteriza binacional obliga a un estudio legal, “porque hoy día se firman muchos acuerdos de libre comercio que tienen que ser aprobados por los congresos de los países”.

Fernández explicó que no se trata tan sólo de una zona franca de libre comercio en la frontera, sino hacer un real tratado entre las dos naciones.

“Necesito, además, tener una consulta, un estudio de un conjunto de juristas especializados en comercio internacional”, indicó.

El presidente habló ante representativos de entidades sociales, culturales, religiosas y comunitarias de esta provincia, en el polideportivo del liceo Manuel Arturo Machado.

Las medidas anunciadas por el mandatario fueron ampliamente aplaudidas por el auditorio.

En la audiencia pública, los líderes comunitarios de Montecristi y Dajabón pidieron la reparación de caminos y carreteras, escuelas y calles, así como las dificultades de los productores agropecuarios.

El padre Ramón López, director del Instituto Agronómico Politécnico Loyola, manifestó a Leonel que para gobernar hacía falta “mucha sabiduría y discernimiento” y refirió que a esa escuela se le quitó la asignación presupuestaria que recibía, lo que la llevó a una situación de precariedad y está al borde del cierre.

Luego la gobernador a Sonia Mateo definió el pasado gobierno como “el más malo de la historia nacional”.

Mencionó además el caso de Radio Marien estación católica que ha sido interferida por una estación radial de Santiago y pese al conocimiento del Indotel.

Los ganaderos pidieron al gobierno atender el problema del robo de ganado.

Mientras la juventud de la localidad representada por la estudiante Kersy Torres solicitó becas, la reparación del liceo Antonio Machado y una escuela de informática.

Paco de Jesús Quezada en representación de los campesinos agrupados en una entidad que orienta el sacerdote Regiono Martínez pidió yuntas de bueyes para la preparación de terrenos, una bomba de regadío y herramientas agrícolas.

En cambio, Alejandro Robles pidió la construcción de carreteras y tramos de caminos vecinales.

Mientras que Ramón Javier Cruz, pidió la intervención del Estado para que empresas dominicanas en Haití reciban apoyo gubernamental.

El gobernante anunció que en Capotillo se construirá un liceo secundario.

EN MONTECRISTI

El presidente Fernández juramentó el Consejo de Desarrollo Provincial de Monte Cristi, que integran la gobernadora Amalia Grullón, el diputado Rafael Betances, y Miguel Bejarán, administrador del proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo.

Luego en el Polideportivo Ramón Montante Castillo el ejecutivo escuchó los planteamientos de representativos de las comunidades.

José Luis Monción dijo que los arroceros perdieron sus cosechas con las últimas lluvias y Felipe Rivas dijo que los bananeros atraviesan una situación especial debido a las limitaciones del mercado internacional.

También hablaron Domingo Ferreiras, Ernesto Castillo, Máximo Para y el padre Gabriel Montesinos.

El presidente sigue hoy hacia Mao y Santiago Rodríguez luego de pernoctar en la casa del empresario Heinz Vieluf.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas