Leonel dispone instalar puentes prefabricados

Leonel dispone instalar puentes prefabricados

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández dispuso ayer la inmediata instalación de dos puentes prefabricados en los ríos Chavón y Soco, destruidos por el caudal de agua generado por el huracán Jeanne en el Este del país. Fernández, quien realizó ayer un amplio recorrido durante cinco horas por la zona, vía aérea y terrestre, constató los daños causados por el ciclón y dispuso ayuda inmediata a los damnificados del municipio de Pedro Santana, provincia San Pedro de Macorís.

El jefe del Estado dispuso un operativo de reconstrucción de infraestructuras destruidas por el huracán, con una inversión del gobierno y el sector privado.

Instruyó para que las Fuerzas Armadas y demás organismos oficiales continúan realizando operativos de rescate de propiedades y bienes y distribuyendo ayudas a las familias damnificadas.

Anoche, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que se elevó a 11 la cantidad de personas muertas tras el paso del ciclón, cinco de ellas ahogadas al intentar cruzar ríos desbordados. Los heridos suman 259, seis personas permanecen desaparecidas y 39,601 han sido evacuados.

La CNE advirtió que las inundaciones en gran parte del país aun no se detiene debido a que continúan las lluvias en los sistemas montañosos.

Asimismo, informa que el meteoro provocó grandes destrozos en miles de viviendas, en la agropecuaria, carreteras, puentes, infraestructura turística, eléctrica y telefónica.

LA RECONSTRUCCIÓN

Con relación a la instalación de los dos puentes, el presidente Fernández sostuvo una reunión con empresarios del Central Romana y de otras instituciones donde acordaron colaborar para materializar una serie de programas en beneficio de todos.

Con relación a los dos puentes tipo «Baily», estos fueron adquiridos por el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía y se encuentran en el muelle de Haina, en Santo Domingo.

Estos serían colocados en otros lugares, pero el jefe del Estado dispuso que sean utilizados sobre los ríos Chavón y Soco por la necesidad de iniciar la comunicación vía terrestre desde Santo Domingo con todas las provincias del Este del país.

Las Fuerzas Armadas participan en los operativos de asistencia con personal, helicópteros, lanchas, camiones y otros equipos de transporte llevando alimentos, agua y otras ayudas a damnificados.

Fernández recorrió vía terrestre los sectores más afectados en Higüey, entre ellos Pepe Rosario, Mamá Tingó, Villa Cerro, Villa Palmera, Antonio Guzmán, todos periféricos al río Duey, cuya crecida afectó casas y propiedades de residentes.

También se pudo constatar los daños que sufrieron las principales zonas turísticas del Este.

El La Romana, el presidente Fernández sostuvo un encuentro con los empresarios de la zona en el Aeropuerto de Punta Águila, Ramón Menéndez, Eduardo Martínez Lima, Ramón Julio Rivera y Luis Rodríguez Amiama, con la participación del secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez.

Durante su recorrido, el presidente Fernández estuvo acompañado del secretario de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez; el secretario de Salud Pública, Sabino Báez; la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

También acompañaron al jefe del Estado los directores del Instituto de Recursos Hidráulicos, (INDRHI); Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista.

Fernández inició su recorrido  aéreo desde San Pedro de Macorís, hacia Higüey, El Seibo, Punta Cana, Bávaro y otras comunidades de la región afectadas por el huracán.

DAMNIFICADOS Y AISLAMIENTO

Miles de familias, viviendas, negocios y empresas permanecen incomunicadas vías terrestre, y los servicios de agua, luz y teléfono están interrumpidos.

La escasez de combustibles hace que estos se vendan racionalizados en aquellas provincias que no tienen comunicación vía terrestre en la región Este del país.

Las clases en las escuelas y colegios, y actividades productivas no podrán funcionar con normalidad a partir de mañana lunes, debido a los daños que han sufrido sus instalaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas