POR DIEGO PESQUEIRA
El Presidente Leonel Fernández impartió instrucciones ayer a cinco instituciones estatales para que busquen soluciones a los principales problemas de varias comunidades que permanecen incomunicadas por los efectos de la tormenta Noel.
El mandatario fue informado ayer sobre la reparación de 2,700 viviendas en Santo Domingo y de la disminución del número de damnificados a 3,288 en todo el territorio nacional, durante una reunión que sostuvo con las instituciones que tienen que ver con la mitigación de desastres.
El jefe de Estado responsabilizó a las secretaría de Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Invivienda (INVI), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Salud Pública, para que a la mayor brevedad resuelvan los problemas de varias comunidades que permanecen incomunicadas.
En la reunión participaron gobernadores y síndicos. Los detalles fueron suministrados por el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director de la Defensa Civil, Luis A. Luna Paulino, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez.
Se informó que sólo doce escuelas permanecen parcialmente ocupadas por 1,620 damnificados en las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.
En otras 23 edificaciones no escolares permanecen 1,668 damnificados, para un total general de 3,288.
El Presidente Fernández fue enterado de las comunidades como Guayabal, Peñón y Cristóbal, en Azua y Barahona, las cuales se encuentran incomunicadas. Para resolver esta situación el gobernante dispuso viabilizar soluciones urgentes mediante la implementación de acciones de saneamientos, aperturas de vías, fumigación y vacunación.
En la reunión se informó que el Ayuntamiento del Distrito en coordinación con Obras Públicas, seguirá impulsando en la capital el programa de bacheo de las calles que fueron afectadas por las lluvias.
Se detalló que en los barrios afectados en el Distrito Nacional han sido reparadas 1,800 viviendas y en la provincia de Santo Domingo 900.
En tanto que los síndicos Roberto Salcedo y Jesús Feliz resaltaron los grandes esfuerzos realizados por esos cabildos en la recogida de miles de toneladas de basura.
Se informó al Presidente Fernández de las campañas de higienización y vacunación a las familias residentes en la ribera de los ríos Isabela y Ozama, donde no hay familias refugiadas, ya que las casas fueron reparadas.
Con relación a la Uvilla y El Jobo, dos comunidades seriamente afectadas en la provincia Baoruco, se implementan operativos de limpieza en los que participan varias instituciones civiles y militares.
También se ofrecieron detalles de los trabajos que realiza el INDRHI en la canalización del río Yaque del Sur, para evitar que el canal Santana siga inundando la laguna de Cabral.
La secretaría de Agricultura inició las labores de preparación de tierras en la provincia Independencia y otras zonas de la región Sur.
En lo referente a la provincia Duarte, la gobernadora reportó que el puente Las Guáranas-La Enca, Villa Riva-El Abanico, el puente sobre los ríos La Yaguiza y Jaya, así como las alcantarillas requieren atención urgente.