Leonel distingue empleados públicos

Leonel distingue empleados públicos

POR VICENTE SOBREVELA Y ODALIS MEJIA
El presidente Leonel Fernández incorporó anoche a 158 empleados al Servicio Civil y Carrera Administrativa y entregó 287 medallas al Mérito del Servidor Público a empleados que tienen más de 20 años en el Estado. Al acto en el Palacio Nacional asistieron la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, así como de funcionarios del gobierno.

La bienvenido la dio el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAP), Ramón Ventura Camejo, quien resaltó la importancia de que los hombres y mujeres que ocupen los cargos públicos, cuenten con la capacitación y honradez necesaria.

Durante el acto, habló el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, quien ponderó el trabajo del servidor públicos y la eficiencia que debe demostrar en cada una de sus acciones al frente de la cosa pública.

El acto programado para las 8:00 de la noche se inició una hora y 30 minutos después, tras la llegada del jefe del Estado al salón de las Cariátides en el tercera planta del Palacio Nacional donde por más de dos horas aguardaron los invitados y funcionarios del gobierno.

Entre los que se les otorgó la medalla al Mérito del Servidor Públicos figuran Juan Tomás Vizcaíno Soto con 38 años trabajando en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Celerino Nelson Ferreras Ferreras con 31 años en la Superintendencia de Bancos, Luis José Germán (Niní), con 52 años, Maria Cristina Camilo, con 55 años laborando en la Lotería Nacional, entre otros.

Ayer, la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Públicos (FENASP), pidió el cese de las cancelaciones de empleados del Estado que están incorporados a la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Al conmemorarse ayer martes el Día del Servidor Público, el presidente de la FENASP, Mateo Adames, consideró una burla que se anuncie la incorporación a la ley de más empleados, en momentos que han sido cancelados más de seis mil servidores estatales.

«Para qué se van a incorporar si hay más de seis mil servidores cancelados porque ellos no respetan esa ley. Se van incorporar en un show que van hacer para mañana ser  cancelados», argumentó Adames.

Pidió al presidente Fernández y al director de la ONAP a parar las cancelaciones y reponer los empleados despedidos.

Dijo que hasta el momento ninguno de los cancelados ha sido indemnizado e incluso algunos de los despedidos han sido acusados de violaciones a la ley para no reconocerles su derecho a prestaciones.

El presidente de la FENASP señaló que las autoridades de algunas instituciones no han respetado ni siquiera que muchos servidores se han encontrado de licencias médicas al momento de su despido.

Puso como ejemplo al señor Nissen Díaz, quien tiene 35 años en el servicio público, los últimos 14 años en la Dirección de Aduanas, donde había obtenido la medalla al mérito, tras su reconocimiento como empleado del año en 1998, y estando en licencia médica lo cancelaron el 17 de agosto.

Al momento de su separación de Aduanas, Díaz había solicitado su pensión por razones de salud y antigüedad en servicio. Otro caso que destacó fue el de la señora Malvina Burgos con 25 años laborando en los Comedores Económicos y quien fuera también suspendida.

Informó que alrededor de 15,900 servidores están incorporados a la carrera a través de la Ley 14-91 más 10,200 por el Estatuto Docente, lo suman 26,100, de los cuales alrededor de seis mil han sido cancelados entre ellos dirigentes de asociaciones de diferentes instituciones y de la federación nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas