Leonel: el país está intervenido por FMI

Leonel: el país está intervenido por FMI

POR DIEGO PESQUEIRA
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
El Presidente Leonel Fernández afirmó ayer aquí que la República Dominicana es un país “económicamente intervenido”  por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige un superávit o ahorro de unos 20 mil millones de pesos para el próximo  2008.

Refiriéndose  a los reclamos de aumento  presupuestario planteados por jueces de la Junta Central Electoral (JCE), Fernández instruyó al secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, para que se reúna con los jueces electorales.

Bengoa explicará a los magistrados las razones que condujeron al Gobierno a reducir el presupuesto de ese organismo para el próximo año.

A juicio del primer mandatario esta realidad, surgida en el país “a consecuencia del desastre que heredó su administración”, debe ser entendida por los jueces del tribunal electoral y las demás instituciones del Estado.

“Hemos instruido al secretario de Hacienda para que se reuna con los jueces de la Junta Central Electoral para escuchar sus reclamos y que entiendan también la parte del gobierno, que este es el presupuesto que ha sido aceptado por el Fondo Monetario Internacional”, dijo. Fue entonces cuando afirmó que “este es un país económicamente intervenido como consecuencia del desastre heredado de la pasada administración todo este período ha sido con un acuerdo con el Fondo”.

El Presidente argumentó, además, que si esta situación no existiera se podría complacer una parte de los requerimientos que hacen las instituciones, “pero en ausencia de eso debemos terminar bien este acuerdo con el Fondo Monetario para que la confianza en el futuro de la economía dominicana se mantenga”.

  El Presidente Fernández habló a los medios de comunicación durante el recorrido que realizó ayer por esta provincia, Barahona y San Cristóbal, para entregar miles de cajas de alimentos a personas de escasos recursos con motivo de la Navidad.

Al ofrecer detalles de la situación del presupuesto para el 2008, el jefe de Estado dijo que no es solo la JCE, sino también la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, los ayuntamientos y la propia Presidencia de la República, cuya partida fue reducida, “y de todos modos hay que pagar al Jardín Botánico, al Acuario Nacional, entre otras instituciones”.

Explicó que no es que el Gobierno no quiere satisfacer las demandas de la Junta y de las demás instituciones, sino que no existen las condiciones.

El Presidente Fernández sostuvo que la Presidencia ha tenido que renunciar a buena parte del 5% que le correspondía en el Presupuesto, para que haya una distribución equitativa.

No obstante, el jefe de Estado se mostró optimista en que la economía crecerá el próximo año y que la situación del pueblo dominicano cambiará a pesar de que es un año electoral.

“Para el 2008, yo logro vislumbrar avances, progresos, y la economía continuará creciendo, habrá estabilidad, una inflación controlada y estaremos entre lo mejor de América Latina”,  añadió.

Dijo, además, que a pesar de haber tenido un final de año complicado por dos tormentas que han afectado gravemente a la nación, el país empieza ya a recuperarse.

Afirmó que la labor del gobierno ha sido intensa y seguirá siéndolo hasta culminar con la recuperación de todos los servicios públicos y la construcción de viviendas para las personas que como consecuencia de las tormentas Noel y Olga, quedaron en el desamparo.

Aseguró que el gobierno cumplirá con la promesa de albergar a los damnificados en lugares dignos.

Prometió  que las personas que se encuentran damnificadas también recibirán su canasta de navidad por parte del gobierno, además de medicamentos y juguetes para los niños que están en los refugios

Publicaciones Relacionadas

Más leídas