Leonel elogia la economía dominicana y la ve mucho mejor que otras de la región

Funglode organiza el coloquio sobre la crisis sobre la democracia representativa en Europa y América Latina. El encuentro lo encabezo el ex presidente de la República Dominicana doctor, Leonel Fernández y por Ernesto Ottone, sociólogo y doctor en ciencias políticas. Periódico HOY / Osi Méndez / 14-02-17
Funglode organiza el coloquio sobre la crisis sobre la democracia representativa en Europa y América Latina. El encuentro lo encabezo el ex presidente de la República Dominicana doctor, Leonel Fernández y por Ernesto Ottone, sociólogo y doctor en ciencias políticas. Periódico HOY / Osi Méndez / 14-02-17

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, está convencido de que la economía dominicana está mucho mejor que otras de la región.
Según lo manifestó ayer, fundamenta su parecer en el crecimiento económico del país y el incremento del turismo y las remesas. Además, pondera los bajos precios que mantiene el petróleo en los mercados internacionales.
Fernández discurrió sobre el tema en el marco del encuentro “Crisis y desafíos de la democracia representativa: miradas cruzadas Europa-América Latina”, celebrado en Funglode con la participación de expositores extranjeros.
Según él, los países de la región, principalmente los sudamericanos, han sido muy golpeados por una disminución de los precios de los productos básicos, como resultado de la desaceleración de la economía china.
“Para América Latina, la situación ha decrecido mucho. Estaba creciendo mucho pero, de repente, ha habido una reducción de precios de los productos básicos que América Latina vende en el exterior. Aquí se da al revés, nos beneficiamos de esa situación. Si el precio del petróleo ha bajado, eso ayuda al país, porque importamos petróleo”, observó Fernández.
Para él, República Dominicana es “un caso excepcional”, pues “las zonas francas aquí andan bien y ha aumentado el número de turistas”.
Las recetas del FMI. El expresidente de la República ponderó los retos planteados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuanto a la eliminación de exenciones fiscales y el incremento de las recaudaciones.
Estima que el aumento de las recaudaciones es, precisamente, uno de los grandes desafíos que acucian al país en materia económica.
“América Latina recauda anualmente cerca de un 20% del Producto Interno Bruto, el país tan solo un 13.7%. El problema nuestro no es tanto la magnitud del gasto, sino la insuficiencia de los ingresos. Entonces hay que incrementar los ingresos”, expuso.
Una vez incrementadas las recaudaciones, hay que “decidir la calidad del gasto”, pues “no se puede malgastar ni despilfarrar y hay que ser disciplinados”.
Solo si se logran mayores ingresos se evitaría un incremento de la deuda externa del país, piensa Fernández.
En cuanto al Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno, el exmandatario invocó el consenso para que “los distintos sectores asuman esa política, porque es para el bien común”.
Frente a Trump. Desde Funglode, Leonel Fernández ve un “mundo poco claro” matizado por las crisis. Así, juzga como una “sorpresa” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya tomado la iniciativa de revisar tratados comerciales con otros países.
Le parece asombroso que ese tipo de iniciativas provenga de las élites gobernantes, cuando antes eran presiones populares.
Sin embargo, Fernández ve claro que “la oligarquía financiera se ha instalado en la Casa Blanca y se plantea la vuelta a la desregulación de los mercados”. Y aún va más lejos: profetiza que “una crisis que no ha terminado -la del 2007 y 2008- se va a incubar con una nueva crisis, generada por la nueva administración”.
El sociólogo Ernesto Ottone, invitado por Funglode, también expresó incertidumbre sobre el futuro del mundo.