LEONEL EN BOSTON
País va a economía abierta

LEONEL EN BOSTON <BR>País va a economía abierta

POR MANUEL JIMÉNEZ
BOSTON, Massachussets.–
El Presidente Leonel Fernández sostuvo ayer que el cambio de modelo operado en agosto del 2000 precipitó a República Dominicana a una crisis económica y social sin precedentes, pero dijo que sus esfuerzos ahora están encaminados a transformar el país en una economía abierta, moderna y de apertura de mercados.

Al hablar ante un repleto auditorio integrado por autoridades, catedráticos y estudiantes del Massachussets Institute Tecnologic (MIT), Fernández recordó que hasta agosto del 2000 el país había acumulado toda una década de desarrollo económico sostenido.

El mandatario, quien arribó a esta ciudad en horas de la mañana de ayer procedente de Nueva York, dijo que el modelo que implementó durante su primer gobierno (1996-2000) hizo que el país llegara a tener uno de los crecimientos económicos más alto de la región.

«Pero la gente no nos quiso, es como si uno no cuida su salud y la pierde», comentó Fernández en alusión a la derrota sufrida por su partido en los comicios de mayo del 2000 frente a Hipólito Mejía, del hoy opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aseguró que a partir de entonces fueron sustituidos los lineamientos básicos de política económica que había seguido el país por un modelo en el que el gasto público sobrepasaba los ingresos y la proporción de deuda externa en relación al Producto Interno Bruto (PIB) paso de un 30 por ciento en el 2000 a un 50.2 por ciento en el 2004.

Destacó que la moneda local se desplomó frente al dólar estadounidense llegando a registrar un promedio entre el 2000-2004 de 42 pesos por dólar, en tanto que la tasa de inflación, en el mismo período, ascendió a más de un 70 por ciento.

Dijo que el colapso de tres bancos comerciales registrado en el año 2003 no solo fue mal manejado, sino que aumentó la crisis de confianza en las autoridades gubernamentales de turno, afianzó la devaluación del peso y agudizó aún más los problemas económicos.

Fernández, quien disertó en el marco de la VIII Conferencia Latinoamericana, dijo que en la actualidad el país ha logrado estabilizar el tipo de cambio, espera que a finales de este año la tasa de inflación cierre entre un 11 y un 13 por ciento y que el producto interno bruto crezca en un 2.5 por ciento, aunque podría llegar hasta un 4 por ciento.

Destacó que su administración llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reestructuró su deuda con los gobiernos del Club de Paris y en la actualidad renegocia sus compromisos con los tenedores de bonos y la banca privada extranjera.

Al hablar de sus metas inmediatas, el gobernante dijo que República Dominicana tiene que cambiar su actual modelo de uso intensivo de mano de obra por el del uso del conocimiento, que no es otra cosa que abrirse a la industria de alta tecnología.

Dijo que desde el gobierno se trabaja en una reforma del sector educativo, pero al mismo tiempo reconoció que igualmente imprescindible contar un buen sistema de seguridad social y generar empleos para aliviar la situación de los grupos más vulnerables.

Fernández, quien previo a dictar su conferencia se reunió con la Presidenta de MIT, doctora Susan Hockfield, estuvo acompañado del embajador dominicano en los Estados Unidos, Flavio Darío Espinal; Monseñor Agripino Núñez Collado, Rector de la Universidad Católica Madre y Maestra; la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; el Secretario de Estado sin Cartera, Eduardo Selman y el Cónsul dominicano en Boston, Dominico Cabral.

Otros presentes en la conferencia fueron el regidor Domingo Jiménez; el arquitecto Jesús Musa, asesor del Poder Ejecutivo en Infraestructura; su esposa Minú Torres de Musa y los también asesores del Presidente Mariano Germán y Domingo Tavárez, entre otros.

Fernández, quien viajó anoche de regreso a Nueva York para cumplir otros compromisos, dijo que su interés por establecer acuerdos con universidades de los Estados Unidos y otros países del mundo tiene por objetivo crear el talento humano que precisa el país para insertarse en el mundo de la globalización y acceder a la industria tecnológica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas