Leonel en Guatemala

Leonel en Guatemala

El Presidente Leonel Fernández llamó ayer en Guatemala a unir voces para frenar la especulación en los precios internacionales del petróleo, que afecta los países más pobres de la región.   «Solos la República Dominicana y Guatemala no vamos a poder enfrentar este problema, tenemos que unir nuestras voces» para evitar que la especulación que  beneficia a «pocos, siga afectándonos a todos», comentó Fernández.

El presidente Leonel Fernández  exhortó  a empresarios de Guatemala  que inviertan en la República Dominicana porque son múltiples las oportunidades de negocios entre ambas Naciones, sobre todo, en las áreas de la industria de la harina y del azúcar.

   Al hablar ante empresarios guatemaltecos que le ofrecieron una cena, el mandatario dominicano dijo que las dos naciones tienen economías que están en pleno proceso de crecimiento, que se puede verificar  en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en  los dos países.

“Tanto Guatemala como República Dominicana han experimentado un crecimiento  del PIB. En el caso de Guatemala, registró un 70 por ciento en los últimos cinco años y el dominicano de unos 20 billones de dólares a 53 billones de dólares, lo que propicia un clima de inversiones para ambas naciones”, dijo Fernández.

Destacó que el intercambio comercial, sobre todo, de empresarios de Guatemala,  motiva a otros inversionistas de la nación centroamericana a traer sus capitales a la República Dominicana para hacer negocios en la producción de harina y de caña de azúcar.

Fernández confió en que empresarios dominicanos hagan lo mismo y puedan visitar a Guatemala para explorar posibilidades de inversión en esa nación.

Admitió que ha habido dificultades en la aplicación de los tratados comerciales, pero que ya existe una comisión técnica que trata de vencer los obstáculos. Invitó a los empresarios de Guatemala a visitar la República Dominicana e iniciar un diálogo abierto para lograr fórmulas justas para las dos partes.

Insistió en que si los dos gobiernos y los sectores privados se unen podrían aportar más al crecimiento económico de los dos países que se traduciría en beneficio de las poblaciones.

Un frente.  Por otro lado, Fernández llamó a formar un frente para proteger las empobrecidas economías de América Latina ante la especulación  en los precios del petróleo y las materias primas para alimentos.

Planteó la necesidad de la unidad entre las naciones afectadas para  reclamar de las Organización de las Naciones Unidas mecanismos que permitan regular  los contratos a futuro en los mercados internacionales de los combustibles.

«Solos, la República Dominicana y Guatemala, no vamos a poder enfrentar este problema, tenemos que unir nuestras voces para evitar que lo que es un beneficio de pocos, siga afectándonos a todos», dijo.

Fernández fue recibido con honores  en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom. Sostendrá reuniones de trabajo con su par  que podrían incluir la  propuesta que presentará en los próximos meses en las Naciones Unidas.

Hoy el mandatario dominicano  viajará a Brasil, donde participará en el Foro Económico Mundial América Latina 2011.

Las claves

1. Los empresarios

EL Comité Coordinador  de Asociaciones Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras de Guatemala valoró las palabras del presidente Fernández.

 2.  Elogios a Leonel

 El presidente del Comité, Marco Augusto García, dijo que Fernández es un gobernante que demuestra interés por el fortalecimiento y crecimiento del sector privado.

Publicaciones Relacionadas